REIM: Una nueva Herramienta en el Proceso de Aprendizaje en Preescolares

Francisco Javier López Chanez, Alicia Casique Guerrero, Julián Ferrer Guerra

Resumen


El presente es resultado de una investigación realizada de marzo a diciembre del 2017, teniendo como propósito principal el determinar la incidencia que tiene el uso de un Recurso Educativo Inteligente Móvil (REIM) en el proceso de aprendizaje de competencias lógico-aritmética y lectoescritura en estudiantes de tres instituciones de educación –pública, privada y rural- de nivel preescolar, ubicadas en el municipio de Celaya, Guanajuato, México. El estudio realizado se basó en un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Los resultados obtenidos permitieron apreciar el impacto de los REIM´s en el aprovechamiento de los estudiantes, así como identificar las percepciones y actitudes de educadoras y autoridades, con relación a la introducción de las TIC, a los procesos de aprendizaje al inicio de las primeras experiencias educativas y a edades tempranas de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo, por un grupo de investigadores en forma simultánea en los países de Chile, Colombia y México; aunque en el presente, solo se reportan los resultados obtenidos en el país.


Palabras clave


Recurso Educativo Inteligente Móvil (REIM), Tecnologías de Iformación y Comunicación

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