El modelo de Triple Hélice: sus posibilidades como generador de políticas públicas educativas y su aportación en el fortalecimiento de los programas educativos en nivel superior con impacto en la formación de egresados y su competitividad laboral

Paula Rosalinda Antonio Vidaña, Ernesto Treviño Ronzón

Resumen


En este artículo se recupera el Modelo de la Triple Hélice para explorar la incursión del Sector Productivo en la construcción de propuestas curriculares de Instituciones de Educación Superior, así como el papel del Estado como generador de políticas públicas que faciliten la interacción entre ambos sujetos. Para esto se analiza información de un instrumento en el que se consideraron las variables de Sector Productivo, planes y programas educativos, sujetos en el diseño curricular y políticas públicas.

Para el proceso de captura y obtención de gráficos, se utilizó el software SPSS, el cual es un Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, y la correlación de variables, de tal forma que permitió la pertinencia de la propuesta realizada a la línea de investigación a participar.

Se llevó a cabo un análisis de los referentes teóricos encaminados al estudio de la Triple Hélice, y con dicha revisión se contrastaron los resultados de la investigación de campo realizado.

 A partir de los resultados obtenidos del instrumento y contrastados con el referente conceptual se propone una versión del Modelo de la Triple Hélice bajo la mirada en la generación de políticas públicas con énfasis en la función del Estado en tanto sujeto que, en el caso mexicano debe incentivar la Red Trilatera

Palabras clave


Vinculación, Sector Productivo, Políticas Públicas, Triple Hélice.

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Referencias


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