ACCIÓN TUTORIAL BASADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

Dennise Ivonne Gallardo Alvarez, Juan Antonio Magdaleno Zavala, Juan Pablo Razón González

Resumen


Resumen

Proponer estrategias para mejorar la eficiencia terminal del estudiante virtual es un reto en el que confluyen de manera importante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y el Tutor. El presente proyecto aborda la estrategia de seguimiento tutorial basada en las TIC’s, llevada a cabo en el Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) en su modalidad Educación a Distancia (EaD), que a través del uso de herramientas de comunicación y su vínculo con las actividades tutoriales logren irrumpir en el desarrollo humano del alumnado, que concluya en su permanencia y por ende en un mayor porcentaje de eficiencia terminal. Al finalizar el año 2016, se logran llevar a cabo siete sesiones virtuales y cuatro chats en cada periodo (enerojunio y agosto-diciembre), impactando en la permanencia de los estudiantes del 86.9 y 94.1% respectivamente, para su siguiente semestre.

Palabras clave: Educación a Distancia, Estudiante virtual, Permanencia, Tecnologías de Información y Comunicación, Tutor.

 

TUTORIAL ACTION BASED ON INFORMATION TECHNOLOGIES FOR THE PERMANENCE OF THE VIRTUAL STUDENT


Abstract

To propose strategies to improve the terminal efficiency of the virtual student is a challenge in which there come together in an important way the Technologies of Information and Communication (TIC's) and the Tutor. The present project approaches the strategy of follow-up tutorial based on the TIC's, carried out in Tecnológico Nacional de México in Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) in its modality Distance Learning, which across the use of tools of communication and its link with the mentoring activities can help in the human development of the student, that concludes in his retention and a major percentage of terminal efficiency. At the end of the year 2016, seven virtual meetings and four chats were realized in every period (January - June and August - December), affecting the permanency of the students of 86.9 and 94.1 % respectively, for their following semester.

Keywords: Distance Learning, Retention, Technologies of Information and Communication, Tutor, Virtual student.


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Referencias


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