HERRAMIENTA DE AYUDA AL APRENDIZAJE, UTILIZANDO TÉCNICAS EVOLUTIVAS

Héctor Villarreal Rodríguez, Verónica Quintero, Claudia Martínez Castillo, Carlos López Castellanos, Francisco Ibañez Salas, Miguel Muñoz López

Resumen


Resumen

Una de las problemáticas que se enfrenta la educación a nivel global, son los altos índices de reprobación. La educación en México actualmente está teniendo un grave problema en cuanto al aprovechamiento escolar que tienen los jóvenes; la enseñanza impartida por los maestros no parece ser suficientemente efectiva para el alumno, generando que tengan graves problemas en cuanto a competencias adquiridas y que va repercutiendo en niveles educativos posteriores e incluso en el ámbito profesional. De acuerdo a la prueba enlace realizada en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, los índices de reprobación son alarmantes, habiendo jóvenes en niveles superiores que tienen problemas para realizar operaciones matemáticas básicas, e incluso la competencia de la habilidad lectora no está desarrollada, El propósito de este proyecto, es apoyar a los usuarios a desarrollar diferentes competencias, mediante una serie de actividades y juegos; buscamos crear un perfil individual que ayude a la aplicación móvil a entender las deficiencias del usuario y actuar en cuanto a estas, utilizando algoritmos genéticos de autoaprendizaje para detectar problemas en el usuario de matemáticas utilizando técnicas evolutivas. Como cualquier ejercicio y técnica de estudio, realizar sesiones y prácticas regularmente, en este caso las diferentes actividades de la mano del proyecto, repercutirá directamente en la agilidad y dominio de las diferentes áreas en las que el usuario tenga problemas.

Palabra(s) Clave(s): técnicas evolutivas; algoritmos genéticos; educación; prueba enlace.

 

LEARNING AID TOOL, USING EVOLUTIONARY TECHNIQUES


Abstract

Currently education in Mexico, is having a serious problem in terms of student achievement that young people; education provided by teachers not appear to be effective enough for the pupil, resulting with serious problems in terms of skills acquired and that is impacting subsequent educational levels and even in the professional field. According to the link test in primary, secondary and high schools, failure rates are alarming, having young people at higher levels who have trouble performing basic math operations, and even the competence of reading ability is not developed the purpose of this project is to support users to develop different skills through a series of activities and games; we seek to create an individual profile that will help the mobile application to understand the shortcomings of the user and act as these, self-learning using genetic algorithms to detect problems in mathematics user using evolutionary techniques. Like any exercise and study technique, practice sessions and regularly perform, in this case the different activities of the project hand, will directly affect the agility and mastery of different areas in which the user has problems.

Keywords: evolutionary;techniques; genetic algorithms; education; Test link.


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