DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO “ROBOT SEGUIDOR DE LÍNEA VELOCISTA”

José Luís Ocampo Casados, Edgar Uxmal Maya Palacios, Javier Rossette García, Julio César Martínez Gámez, Mario Enrique Barrios Aguilar

Resumen


Resumen

Promover el desarrollo de robots seguidores de línea entre los estudiantes de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Altamira, así como el aprendizaje por competencias, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas.

Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la definición de las características del robot hasta la selección de materiales y componentes electrónicos, diseño, ensamble y construcción del mismo y pruebas de funcionalidad, mismos que implementados en ese orden dan como producto terminado un robot seguidor de línea velocista.

La meta fue  construir un robot liviano y veloz, pare ello se utilizó la mínima cantidad de materiales y accesorios necesarios, cuidando también el tamaño y peso de los componentes que, en su conjunto, dieron un buen resultado.

Palabras claves: prototipo, robot, seguidor de línea velocista.

 

Abstract

Promote the development of line-following robots among the students of the Mechatronics career at the Technological University of Altamira, as well as learning by competences, through the project-based learning strategy and problem solving.
This research includes a progressive development of different stages that starts from the definition of the characteristics of the robot to the selection of materials and electronic components, design, assembly and construction thereof and functionality tests, which implemented in that order give as a finished product a robot that follows the sprinter line.
The goal was to build a light and fast robot, for this the minimum amount of necessary materials and accessories was used, also taking care of the size and weight of the components that, as a whole, gave a good result.

Keywords: prototype, robot, sprinter.


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208-218 PDF

Referencias


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