REALIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES EN MÉXICO

Mónica Elizabeth Alcalde Jiménez, Julio Armando Asato España, Julio César Jiménez López

Resumen


Resumen

Cuando se desea cuantificar el valor de una empresa, algo usual es dimensionar los recursos materiales y económicos representados contablemente como el activo, sin embargo, elementos como; la gestión del conocimiento interno a la organización, los derechos de uso exclusivo o bien los signos distintivos que conforman los activos intangibles, los cuales toman especial relevancia y valor para las organizaciones, ya que representan posibilidades estratégicas importantes que adecuadamente manejadas pueden significar grandes beneficios económicos y de prestigio para las mismas. En este artículo se presenta el resultado de un estudio sobre los activos intangibles, comenzando con la conceptualización del tema de interés, su identificación y caracterización, llevado desde un contexto internacional hasta el ámbito nacional, para después realizar un proceso crítico para identificar las posibilidades y retos que sobre el tema es pertinente considerar, para estar en línea con las tendencias estratégicas de un mundo altamente competitivo.

Palabras claves: activos Intangibles, propiedad industrial, derechos de autor.


Abstract

When it is desired to quantify the value of a company, it is customary to size the material and economic resources represented as the asset, however, such elements as; the management of the internal knowledge to the organization, the exclusive use rights or the distinctive signs, make up the intangible assets which are of special relevance and value to the organizations, since they represent important strategic possibilities that can adequately handle great economic and of prestige for them. This article presents the results of a study on intangible assets, starting with the conceptualization of the topic of interest, its identification and characterization, carried from an international context to the national level, and then performing a critical process to identify the possibilities and challenges that on the subject is relevant to consider, to be in line with the strategic trends of a highly competitive world.

Keywords: Assets Intangibles, industrial property, copyright.


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