ANÁLISIS DEL PERFIL DE PERSONALIDAD UTILIZANDO EL TEST NEO-FFI Y REDES NEURONALES ARTIFICIALES

María De la Paz Jaén Rendón, Luis Alberto Morales Rosales, Graciela Maceda Gómez, Ignacio Algredo Badillo, Mariana Lobato Báez

Resumen


El turismo se ha convertido en un recurso importante para la economía de los países. Sin embargo, el sector turístico requiere de una gran promoción para detonar esa economía. Ofrecer destinos turísticos mediante los servicios de Internet, y en particular, redes sociales como Facebook ayudaría a detonarla. En este trabajo se presentan tres aspectos tecnológicos enfocados en ofrecer recomendaciones turísticas a los internautas de redes sociales: 1) Análisis de Sentimientos, donde se reconoce una emoción expresada a través de un comentario en una red social 2) Perfilado de Autores aplicando la prueba NEO-FFI, utilizada como medida rápida y general de cinco factores de personalidad, para ofrecer un resultado automático de la prueba se presenta la caracterización de una Red Neuronal que procesará los datos con el fin de identificar los dos rasgos distintivos de la personalidad del internauta, y 3) la elaboración de una base de datos que contiene la información relevante de los lugares turísticos a recomendar dentro de una región. La prueba NEO-FFI ha sido aplicada a personas en un rango de edad de 18 a 32 años de edad, identificando como resultado que las personas en su mayoría presentan principalmente rasgos de amabilidad y responsabilidad.


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