ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO Y GENERACIÓN DE NOTIFICACIONES EN GNU/LINUX MEDIANTE AGENTES PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DIGITAL

Rafaela Blanca Silva López, Viridiana Matías Hernández, Israel Isaac Montes de Oca Solís, Hugo Pablo Leyva

Resumen


Es prioritario mejorar el desempeño y la eficiencia de los procesos administrativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), para lo cual se requiere de Sistemas de Gestión Digital (SGD) que apoyen las funciones sustantivas de la IES y ofrezcan mecanismos para mantener la disponibilidad de los servicios. El objetivo fue diseñar la Arquitectura del Sistema de Monitoreo y Generación de Notificaciones (SMGN) basada en agentes. La función de los agentes fue el monitoreo de servidores y servicios en tiempo real, integrando el envío de notificaciones y generación de estadísticas. La implementación del SMGN se probó con los servidores donde se localizan los componentes del SGD, los resultados obtenidos son satisfactorios, se obtuvieron mejores tiempos de respuesta al atender las fallas antes de que el usuario se percate de que el servicio no está activo. Por tanto, el SMGN se encarga de mejorar la eficiencia y disponibilidad de los servicios del SGD, mejorando la productividad, los tiempos de respuesta y la atención para la comunidad universitaria, beneficiando hasta a 3960 usuarios de la IES con una inversión mínima.

Texto completo:

1400-1417 PDF

Referencias


R. Silva, E. Cruz, I. Méndez, J. A. Hernández, “Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana”. Perspectiva Educacional, Vol.52. N°2. 2013. Pp.104-134.

J. L. Muñoz, D. Rodríguez-Gómez, A. Barrera-Corominas, “Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno”. Perspectiva educacional. Vol. 52. N° 1. 2013. Pp. 97-123.

A. Chase, N.J. Aquilano, Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. Sexta Edición. 1995. Editorial Irwin. México.

A. Villela, “Gestión en Educación Superior: Funciones, capacidades y necesidades directivas”. Revista Akademeia. Vol. 2. N° 1. 2011.

La educación y la sociedad del conocimiento y de la información. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdf. Febrero 2016.

I. Álvarez, E. Iturbe, Los estudios de caso como estrategia para la formación en gestión. 2005. Ed. Taller Abierto. México.

OpenView. http://searchdatacenter.techtarget.com/definition/HP-OpenView. Abril 2016.

PRTG Network Monitor. https://www.es.paessler.com/prtg. Abril 2016.

Nagios. https://www.nagios.org/. Abril 2016.

Logstash. https://www.elastic.co/products/logstash. Abril 2016.

Kibana. https://www.elastic.co/guide/kibana/en/kibana/current/index.html. Abril 2016.

A. Manrique, Sistematización de modelos de gestión educativa de los gobiernos regionales de San Martín, Arequipa y la Libertad. 2011. Proyecto USAID/ PERU/SUMA. Lima, Perú.

GNU/Linux. http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html. Abril 2016.

TOGAF. http://pubs.opengroup.org/architecture/togaf9-doc/arch/. Abril 2016.

SNMP. https://tools.ietf.org/html/rfc3413. Abril 2016.

M. Wooldridge, N.R. Jennings, and D. Kinny, The Gaia Methodology for Agent-Oriented Analysis and Design, Journal of Autonomous Agents and Multi-Agent Systems, vol.15. 2000.

F. Zambonelly, M. Wooldridge, N.R. Jennings, “Organisational Rules as an Abstraction for the Analysis and Design of Multi-Agent Systems”. International Journal of Software Engineering and knowledge Engineering. 2000.

SCRUM. https://www.google.com.mx/#q=SCRUM&gws_rd=cr. Abril 2016.

J. Cruz, A. I. Hernández, A. Beuchée, S. Wong, G. Passariello, F. Mora, G. Carrault, “Sistema Multiagentes para el Monitoreo Inteligente”. V Latin American Congress on Biomedical Engineering 2007, Bioengineering Solutions for Latin America Health. Springer. Vol.18. 2007. Pp. 501-505.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.