EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA PIEZA MAQUINADA EN UNA ETAPA COMO SUSTITUTO DE UN COMPONENTE ENSAMBLADO PARA UN AVIÓN COMERCIAL UTILIZANDO MEF Y EXTENSOMETRÍA

Ismael Mendoza Muñoz, Víctor Nuño Moreno, Luis Omar Moreno Ahedo, Karla Isabel Velázquez Victórica, Aida López Guerrero, Luz Del Consuelo Olivares Fong

Resumen


Algunas piezas fabricadas en el rubro aeroespacial requieren de operaciones de ensamble para formar una nueva entidad. Se espera que en las zonas donde la unión se lleva a cabo, esté presente una concentración de esfuerzos, lo que lleva a aumentar las posibilidades de presencia fallo estructural generado por las condiciones en las que la pieza montada está en funcionamiento. En este estudio se realizó una evaluación estructural a flexión entre un componente estructural ensamblado y una pieza maquinada en una etapa con las mismas características geométricas, siendo la propuesta para sustituir al componente ensamblado. Para verificar las propiedades mecánicas se utilizaron galgas extensométricas uniaxiales en conjunto con el método de los elementos finitos. Con los datos obtenidos en galgas, se realizó un análisis de varianza para evaluar si existe alguna diferencia significativa entre las medias muestrales. Se observa que el valor de P=0.236 es mayor al valor de α=0.05, por lo que se afirma con un 95% de confianza que no existe diferencia significativa entre las medias muestrales de las deformaciones entre los tratamientos de pieza unitaria y pieza ensamblada. Lo anterior sugiere que ambos componentes funcionan igual bajo la condición de flexión.   


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Referencias


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