TABLERO DIDÁCTICO PARA PRÁCTICAS CON CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

Miguel Magos Rivera, José Antonio Lara Chávez, Zabdiel Eliud Gutiérrez Flores, Miguel Ángel Figueroa Sánchez, Ruth Mireya Ramírez Zúniga, David Alberto Farfán Espinoza

Resumen


Una capacitación adecuada en la programación de Controladores Lógicos Programables (PLCs) implica contar con equipos didácticos que permitan simular procesos industriales. La versatilidad que tengan estos simuladores permitirá ejemplificar la mayor parte de las funciones que los controladores poseen. En este trabajo se describe el diseño y construcción de un tablero didáctico basado en el PLC S7-226 de Siemens. El equipo construido cuenta con 16 interruptores que permiten simular el estado de sensores e igual número de indicadores luminosos que pueden ser empleados para señalar el estado de las salidas de control. Se incluyeron en el equipo un módulo de entradas y salidas analógicas, un visualizador de textos y un adaptador Ethernet, elementos que permiten un manejo más profundo de las funciones del PLC. Para visualizar la utilidad del sistema, el artículo incluye una serie de ejemplos que  pueden ser implementados, mismos que involucran, comunicación con otros controladores, así como con sistemas de Interface Hombre Máquina (HMI).

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