Videojuego didáctico empleando el kinect para la manipulación virtual de un aerogenerador

Martín Hernández Reyna, Miguel Ángel Hernández López, J. Jesús Arellano Pimentel, A. Guadalupe Toledo Toledo

Resumen


Con la llegada de la realidad virtual se abrieron un sinfín de posibilidades en cuestiones de aprendizaje, una de estas posibilidades son los ambientes virtuales, los cuales simulan un escenario de la vida real omitiendo los peligros que se corren en estos entornos.
Este impacto ha llegado también a los videojuegos, los cuales han mostrado un gran potencial didáctico gracias a las acciones lúdicas. El usuario al tener contacto con aplicaciones de este tipo debe sentirse cómodo, además de entender fácilmente la forma de interacción con la aplicación. Aquí es donde se utiliza la interacción natural, que enfocado a las interfaces se conocen como interface naturales de usuario, siendo el Kinect de Microsoft uno de los elementos más importantes y con un enorme potencial relacionado a este tema. En el presente artículo se retoman estos conceptos para realizar un videojuego didáctico para el sector eólico, mediante ambientes virtuales e interfaces naturales de usuario. Los resultados obtenidos indican que los usuarios aprenden mediante los ejercicios lúdicos planteados en el videojuego, además de interactuar de manera natural con los escenarios planteados sin los riesgos que se corren en la vida real.

Palabra(s) Clave(s): aerogenerador, energía eólica, Kinect, realidad virtual,
videojuegos didácticos.


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