Desarrollo de guía para el diseño de biseles plásticos automotrices moldeados por inyección

Iris Santiago Trujillo, Guillermo Guevara Morales, Alejandro Rojo Valerio, Ulises Figueroa López, Andrea Guevara Morales

Resumen


Los plásticos son unos de los materiales ingenieriles más utilizados en la actualidad. En el ramo automotriz, su versatilidad les ha permitido encontrar aplicaciones diversas, ocupando al día de hoy aproximadamente el 50% del volumen de un vehículo. Sin embargo, el diseño de componentes plásticos continúa siendo un proceso basado en la experiencia, lo cual en muchos casos resulta en retrasos en la producción, afectando directamente los costos. El objetivo de este trabajo es desarrollar una guía de diseño para una familia de componentes utilizados en el ramo automotriz: los biseles. Para el desarrollo de esta guía se estudiaron los diferentes elementos que componen un bisel y mediante diversas simulaciones en MoldFlow Plastics Insight se determinaron los parámetros geométricos óptimos para cada elemento. La guía es validada con el diseño de un bisel para una palanca de velocidades.
Palabra(s) Clave(s): automotriz, bisel, diseño, inyección, plástico.

Texto completo:

259-281 PDF

Referencias


D. Ullman. The Mechanical Design Process. McGraw-Hill. USA. 2003.

M. El-Mehalawi. “A database system of mechanical components based on geometric and topological similarity. Part II: indexing, retrieval, matching and similarity assessment”. Computer Aided Design. 35(1). 2003. 95-105.

D. E. Plastics. Design Guide. Performance And Value With Engineering Plastics. China. 2005.

R. Company. Design Imagineering. Guidelines for plastic Design. USA. 2000.

Bayer Corporation. Part and mold design. USA. 2000.

R. Malloy. Plastic Part Design for Injection Molding, Hanser. USA. 1994.

J. Potvin. “Maximal acceptable forces for manual insertions using pulp pinch, oblique grasp and finger press”. International Journal of Industrial Ergonomics. 36(9). 2006. 779-787.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.