Arquitectura para el desarrollo de aplicaciones educativas centradas en interfaces naturales de usuario

Luis Gerardo Montané Jiménez, Guadalupe Toledo Toledo, Lorena Alonso Ramírez, Armando Hernández Mateu

Resumen


El uso de interfaces naturales de usuario como alternativas al entretenimiento de usuarios, así como el desarrollo de entornos ubicuos capaces de capturar información a través de sensores, pretenden ofrecer servicios computacionales personalizados y pertinentes de acuerdo a las actividades que los usuarios realizan. Esta tendencia se está incluyendo como parte del día a día en las personas, convirtiéndose en estrategias de interacción que pueden innovar en los entornos educativos, fomentando una nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje que refuercen los modelos pedagógicos actuales. Por lo tanto, en el presente artículo se propone una arquitectura conceptual y de implementación para el desarrollo de aplicaciones educativas centradas en interfaces naturales, donde con ayuda de mecanismos de adquisición de información por sensores se registre el desempeño de los estudiantes durante un periodo de tiempo, logrando generar un historial que destaque las fortalezas y carencias del individuo para aportar positivamente en su proceso de formación.
Palabras Clave: Interfaces Naturales de Usuario, Aplicaciones Educativas, Objetos de Aprendizaje NUI.

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