Apropiación de las aplicaciones móviles en la educación superior: tendencias y barreras

Jesús Hernández Cosío, Ferial Khaddage, Mónica A. Carreño León, Jesús A. Sandoval Bringas, Italia Estrada Cota

Resumen


Las aplicaciones móviles están consideradas como parte del grupo de tecnologías que han destacado significativamente en la última década. Actualmente, son vistas como valiosas herramientas en el desarrollo de diferentes actividades del ser humano. Por lo cual, esta clase de software también puede ser apreciada como una peculiar oportunidad a considerar en el proceso de la educación, ya que permiten a través de algún dispositivo móvil proporcionar diversas características y funcionalidades. Su utilización puede ofrecer una alta flexibilidad de interacción a los estudiantes, a voluntad o necesidad surgida durante el aprendizaje de contenidos académicos. Todo esto tan sólo con poseer un dispositivo móvil inteligente, capaz de ejecutar múltiples tareas, y con la disponibilidad de una gran variedad de aplicaciones de software. En este artículo se expone un recorrido a través de las aplicaciones móviles para la educación superior, resaltando el rumbo de las tendencias actuales adoptadas por esta tecnología; asimismo, se discuten los tipos de aplicaciones, y cómo algunas instituciones están integrando esta tecnología a sus planes de estudio, sin tener un pleno entendimiento de algunos aspectos que pueden limitar las funcionalidades, capacidades, y alcances de las aplicaciones móviles. El propósito es mostrar una perspectiva que sirva para ilustrar la tipificación de las aplicaciones, sus ventajas y desventajas; esto como un esfuerzo por aclarar aquellas características técnicas que rodean el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones móviles para la enseñanza y aprendizaje.
Palabras Clave: aplicaciones, dispositivos móviles, educación superior, m-learning.

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