EMOCIONES DE LOS ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19 (SOCIO-EMOTIONAL SKILLS IN TIMES OF COVID-19 PANDEMIC IN PROFESSIONAL LEVEL STUDENTS)

Silvia Vázquez Rojas, Margarita Serrano Domínguez, Maria Teresa Villalón Guzmán, Maria del Consuelo Gallardo Aguilar, Juan Antonio Sillero Pérez

Resumen


Resumen
La pandemia ocasionada por el Covid-19 transformó el proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad presencial a la modalidad virtual lo cual ha hecho que los estudiantes tengan que lidiar con sentimientos de aislamiento. Con la finalidad de conocer las emociones experimentadas por estudiantes de primer semestre en una institución de educación superior, se les aplicó una encuesta para conocer las emociones, durante el periodo enero junio 2021, y se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran preocupados, tristes, enojados, nerviosos, cansados, molestos, asustados, ansiosos, aburridos, y se sienten solos. Por solucionar necesidades básicas, requieren adaptabilidad, flexibilidad y capacidad para ajustarse a un contexto completamente nuevo, necesitan desarrollar la creatividad para poder seguir aprendiendo en un entorno diferente. Además el aprendizaje a distancia requiere de habilidades digitales que no habían adquirido y tampoco estaban preparados para el aprendizaje autónomo; tienen miedo a contagiarse, imaginando lo que puede ocurrir a familiares y seres cercanos.
Palabras Clave: adaptabilidad, flexibilidad, habilidades socioemocionales, estado de ánimo.

Abstract
The pandemic caused by Covid-19 transformed the teaching and learning process from face-to-face to virtual mode, which has made students have to deal with feelings of isolation. To know the emotions experienced by first-semester students in a higher education institution, a survey was applied to them to know the emotions, during the period January-June 2021, and it was found that most of the students are worried, sad, angry, nervous, tired, upset, scared, anxious, bored, and lonely. To solve basic needs, they require adaptability, flexibility, and the ability to adjust to a completely new context, they need to develop creativity to be able to continue learning in a different environment. In addition, distance learning requires digital skills that they had not acquired and were not prepared for autonomous learning; they are afraid of being infected, imagining what can happen to relatives and close being.
Keywords: adaptability, flexibility, socio-emotional skills, mood.

Texto completo:

116-132 PDF

Referencias


Anuies. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Zh09X8OodyoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=unesco+(1998+educaci%C3%B3n+virtual)&ots=v6jbJrs8fH&sig=aPr0QY--3Y1WW3Kxx2d9LbeqhfQ#v=onepage&q=unesco%20(1998%20educaci%C3%B3n%20virtual)&f=false

Brackett, M. A. Rivers, S., Reyes, M. & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences 22 (2012) 218–224. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.002

De Serranos, G. y Olivas, A. (1989): Acción Tutorial en Grupo. Escuela Española, Madrid.

Diario oficial de la Federación. Ley General de educación. ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Disponible en:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5488481

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020a). El nuevo coronavirus y el derecho a la educación. Disponible en: https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-educación

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020b). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/faltaigualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisis-aprendizaje

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020c). La brecha digital impacta en la educación. Disponible en: https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020d). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2020- 05/Orientaciones%20%26%20recursos_MasInclusion%2029.04.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020e). Apoyo emocional para niños y niñas ante el Covid-19. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/media/3161/file/Consejos%20de%20salud%20ment al%20para%20ni%C3%B1as%20y%20ni%C3%B1os.pd

Guimon, P. Entrevista a Marc Brackett. (2019). El País diario semanal. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/02/21/eps/1550759747_675256.html

Malti, T & Noam, G. G. (2016) Social-emotional development: From theory to practice, European Journal of Developmental Psychology, 13:6, 652-665, DOI: 10.1080/17405629.2016.1196178.

Manual del Tutor. (2013). Disponible en: ManualDelTutorDD.pdf (tecnm.mx)

Mayer, J. D.-Salovey, P. (1997): What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Brooks.

Nathanson, L., Rivers, S. Flynn, L & Brackett, M. A. (2016). Creating Emotionally Intelligent Schools With RULER. Emotion Review Vol. 8, No. 4 (October 2016) 1– 6 DOI: 10.1177/1754073916650495

Organización Panamericana de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Orientación para familias sobre autorregulación emocional y alternativas para eliminar la violencia en la crianza. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/202007/AutorreguacionEmocional-Famiias-Prevencion-Violencia.pdf

Romo, A. (2011). La Tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México: ANUIES.

SEP. (s/f). Programa de desarrollo socioemocional para la educación media superior Disponible en: https://www.construye-t.org.mx/que-debemos-hacer






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas