DE LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA A UNA TEORÍA DE LA DISONANCIA NARRATIVA: ANÁLISIS DEL MARKETING POLÍTICO EN EL PROCESO DE REFORMA ELÉCTRICA EN MÉXICO (FROM THE THEORY OF COGNITIVE DISSONANCE TO A THEORY OF NARRATIVE DISSONANCE: ANALYSIS OF POLITICAL MARKETING IN THE PROCESS OF ELECTRICAL REFORM IN MEXICO)

Juan Armando Zapatero Campos

Resumen


Resumen
El propósito de este artículo es presentar una propuesta teórica de la disonancia narrativa a partir de la teoría clásica de la disonancia cognitiva de Leon Festinger. La disonancia cognitiva resulta de una relación de inconsistencia entre elementos cognitivos; por su parte, la disonancia narrativa resulta de la inconsistencia entre elementos cognitivos narrativos y nueva información del mundo o de la propia persona. La disonancia narrativa es una fuerte motivación que impulsa a la persona a implementar estrategias para resistir o rechazar el ingreso de nueva información disonante o para reducir la disonancia, que se traducen en decisiones y acciones. La información disonante no es necesariamente verdadera; lo importante es que la persona crea que lo es o que afecta de alguna manera la consistencia de la narrativa de la cual es creyente o seguidor (verdadero o espurio). Se expone la teoría aplicándola al proceso de reforma eléctrica que actualmente se desarrolla en México.
Palabras Clave: Disonancia cognitiva, disonancia narrativa, reducción de la disonancia.

Abstract
The purpose of this article is to present a theoretical proposal of narrative dissonance based on Leon Festinger's classical theory of cognitive dissonance. Cognitive dissonance results from an inconsistent relationship between cognitive elements; narrative dissonance results from the inconsistency between narrative cognitive elements and new information from the world or from the person himself. Narrative dissonance is a strong motivation that drives the person to implement strategies to resist or reject the entry of new dissonant information or to reduce dissonance, which are translated into decisions and actions. Dissonant information is not necessarily true; the important thing is that the person believes that it is or that it affects in some way the consistency of the narrative of which he is a believer or follower (true or spurious). The theory is exposed by applying it to the electrical reform process that is currently being developed in Mexico.

Keywords: Cognitive dissonance, dissonance reduction, narrative dissonance.

Texto completo:

888-915 PDF

Referencias


Bendjelloul, M. (2021, enero 18). Searching for Sugar Man [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CXo7f7YZB4Q

Canal Catorce (2021, octubre 27). Especiales 14 / A, B, C de la Reforma Eléctrica [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=uybcAw12hck

Centro de Producción CEPROPIE (2021, octubre 11). Conferencia de prensa matutina del lunes 11 de octubre, 2021 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hskEMCmRph4

Cooper, J. (2007). Cognitive Dissonance: 50 Years of a Classic Theory. New York: Sage.

El Financiero Bloomberg (2021, octubre 21). La reforma eléctrica de AMLO es regresiva… ¿por qué? [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=U4-LXZYh1Hk

El Universal (2020, junio 6). Se está por la transformación del país o se está en contra, advierte AMLO [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=sHEt9nqXcxM

Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. USA: Stanford University Press.

Forgas, J. P., Williams, K. D. and Wheeler, L. (2003). The Social Mind: Cognitive and Motivational Aspects of Interpersonal Behavior. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Gabinete de Comunicación Estratégica (2021, octubre 26). AMLO Seguimiento Reforma Energética. Reporte de encuesta. http://gabinete.mx/images/reportes/2021/politica/Rep_amlo_oct_reforma_energetica_ok.pdf

Gadamer, H.-G. (2006). Truth and Method. London / New York: Continuum.

Greimas, A. J. (1976). Introduction a la semiotique narrative et discursive. Methodologie et application. París: Hachette.

Harari, Y. N. (2015). Sapiens. A Brief History of Humankind. New York: Harper Perennial.

Hockett, C. F. (1958). A Course in Modern Linguistics. New York: Macmillan.

Hoffman, D. D. (1998). Visual Intelligence: How we create what we see. New York: W. W. Norton & Company Ltd.

Jones, E.E. (1985). “Major Developments in Social Pshychology During the Past Five Decades.” The Handbook of Social Pshychology 1, 1985: 70.

Latinus_us (2021, octubre 28). Loret Capítulo 60 [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Kdc9lhFVQG4&t=1759s

Levi-Strauss, C. (1963). Structural Anthropology. USA: Basic Books.

Moreno, A. (2021, octubre 4). Mes patrio le da ‘empujoncito’ a AMLO: sube a 61% de aprobación. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/04/mes-patrio-le-da-empujoncito-a-amlo-sube-a-61-de-aprobacion/

Noticieros Televisa (2021, octubre 5). ¿Por qué la reforma eléctrica es la iniciativa más importante de AMLO? – Es la hora de opinar [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=kUurA_b4n3c

Noticieros Televisa (2021, octubre 27). Tercer Grado – 27 de octubre de 2021 [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=r5hOdnLj1No&t=756s

Propp, V. Y. (2012). The Russian Folktale. Detroit: Wayne State University Press.

Ricœur, P. (1969). Essais d’herméneutique. París: Seuil.

SinEmbargo Al Aire (2021, octubre 1). Rocío Nahle nos habla de la reforma eléctrica que envió AMLO al Congreso [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1v5S4uSg0VM

Taylor-Coleridge, S. (2014). Biographia Literaria. UK: Edinburgh University Press.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas