APLICACIÓN MÓVIL CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA FUNCIONALIDAD COMUNICATIVA CON CLIENTES DE CASA CAFETZIN (AUGMENTED REALITY MOBILE APPLICATION FOR COMMUNICATIVE FUNCTIONALITY WITH CASA CAFETZIN CUSTOMERS)

Ericka Sánchez Corral, Iris Iddaly Méndez-Gurrola, Gloria Olivia Rodríguez Garay

Resumen


Resumen
En diversas partes del mundo, las aplicaciones móviles han sido utilizadas para mejorar la gestión de calidad de una empresa en el sector restaurantero, convirtiéndose en una necesidad tecnológica de mejorar la comunicación entre los consumidores y el establecimiento. Esta tecnología se ha complementado con el uso de la realidad aumentada (RA) para acrecentar la interacción entre los clientes y los productos de un establecimiento de alimentos, en este caso particular de la cafetería Casa Cafetzin en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se aplicó una metodología para desarrollar una aplicación móvil con realidad aumentada a fin de representar los alimentos en elementos tridimensionales y mostrar mayor información del producto a partir de esta tecnología. Dicha aplicación se midió en cuanto a funcionalidad y experiencia con los usuarios y, con base a los resultados, se deduce que los clientes tienen mayor conocimiento de los productos y mejor comunicación con la cafetería.
Palabras Clave: aplicación móvil, comunicación escrita, experiencia de usuario, realidad aumentada, sector restaurantero.

Abstract
In many parts of the world, mobile applications have been used to improve the quality management of the restaurant industry; this became a technological need between the customers and the establishment to improve their communication. This technology has been complemented with augmented reality to increase the interaction between the customers and the establishment’s food and drink products, especially at Casa Cafetzin cafeteria in Ciudad Juárez, Chihuahua, where a methodology was applied to develop a mobile app with augmented reality to represent the food and drink products with 3D objects and to show more information about those products. The app was tested to measure its functionality and user experience and based on the results, it can be deduced that customers have better knowledge of the products and better communication with the cafeteria.
Keywords: augmented reality, mobile app, restaurant sector, user experience, written communication.

Texto completo:

729-746 PDF

Referencias


ARLOOPA Inc. How to use. Jarit. Recuperado el 11 de septiembre de 2021 de https://jarit.app/#work. 2018.

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Roueche, C. y Olabe, J. Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. Information and Communications Technology. Online Educa Madrid 2007, Madrid, España. 2007.

Blakeman, R. y Taylor, M. Team Creative Brief: Creative and Account Teams Speak Out on Best Practices, 23 (1). Journal of Advertising Education (JAE). Recuperado el 12 de mayo de 2021 de https://doi.org/10.1177/1098048218812132. 2018.

Cadena-Badilla, M., Mejías, A., Vega-Robles, R. y Vásquez, J. La satisfacción estudiantil universitaria: Análisis Estratégico a partir del Análisis de Factores. Memorias del VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias 2014. 2014.

Cisneros, J. Estrategia de marketing digital a través de una aplicación móvil para promocionar la Cadena de Restaurantes Happy Pollo de la Ciudad de Riobamba (tesis de pregrado). Universidad Regional de los Andes Uniandes, Riobamba, Ecuador. 2017.

DVDP Technologies Private Limited. Get the PeAR App. Pear Tech. Recuperado el 11 de septiembre de 2021 de https://www.peartech.in/. 2021.

Froylán, J. y Clemente, O. Uso de realidad aumentada en dispositivo móvil como herramienta de trabajo para la Coordinación de Redes y Comunicaciones (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México. 2012.

González, A. Servicio y atención al cliente en restaurante. Normas de servicio, protocolos de comunicación y técnicas de venta. España: Ideaspropias Editorial. 2014.

Jeada, Y., Nole, P. y Fernández, D. Diseño de animación con realidad aumentada para fortalecer la comunicación (tesis de pregrado). Universidad de Israel, Quito, Ecuador. 2019.

Kipper, Gregory. Chapter 1 - What Is Augmented Reality? In Augmented Reality, 1-27. Boston: Syngress. 2013.

Méndez, I. Informe final de proyecto de investigación con apoyo de PRODEP. Experiencia de usuario para el diseño innovador en aplicaciones móviles. FOLIO: UACJ-PTC-409. pp. 1-28, México. 2020.

Menu AR. Recuperado el 11 de septiembre de 2021 de http://menuar.ru/en.php. 2017.

Mora, A. y Pérez, J. Las nuevas plataformas de comunicación como herramienta para la solución de los problemas actuales del marketing: El mejoramiento de la experiencia de Juan Valdez para lograr un mejor engagement con consumidores jóvenes (tesis de pregrado). Colegio de estudios superiores de administración, Bogotá, Colombia. 2018.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. Generación de modelo de negocio, Barcelona, España: Editorial Centro Libros PAPF. 2010.

Paz, P., Galvis, E., Argote, F. La comunicación organizacional de la implementación de procesos de ISO 22000 en empresas de producción de alimentos. Revista Biotecnologiall 5(1), 81-91. 2007.

Ratel. Menulity. Recuperado el 11 de septiembre de 2021 de https://menulity.com/. 2018.

Reyes, J. Guía para museos con realidad aumentada (tesis de pregrado). Universidad de Jaén, España. 2019.

Robbins, S. y Judge, T. Comportamiento Organizacional. México: Pearson. 2013.

Supriyadi, H. Augmented Reality Technology (AR) as Alternative Media for Promotional Product. Global Business & Management Research, 11(1), 195–202. 2019.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas