CONMUTACIÓN DE UNA MÁQUINA BRUSHLESS DE CORRIENTE DIRECTA MOTOR/GENERADOR ELÉCTRICO (COMMUTATION OF A CURRENT DIRECT BRUSHLESS MACHINE MOTOR / ELECTRIC GENERATOR)

David Marcos Andrade, Ivan de Jesús Rivas Cambero, Juan Eduardo Esquivel Cruz, José Humberto Arroyo Núñez

Resumen


Resumen
La problemática inicial surge de algunos sistemas tales como vehículos eléctricos, dónde los motores brushless son utilizados para proveer la fuerza motriz y requieren de baterías recargables al ser móviles, lo cual necesita de centros de carga, esto significa que el frenado regenerativo de dicha máquina es una buena propuesta para utilizarse en aplicaciones de recarga.
El objetivo principal de este trabajo es aprovechar las bondades que presentan las máquinas sin escobillas, se construye un controlador electrónico de velocidad (ESC, por sus siglas en ingles) para su operación como motor eléctrico, posteriormente se realizan pruebas de la máquina como generador eléctrico.
En ambas propuestas los resultados son favorables tanto en la construcción del ESC basado en transistores de efecto de campo (MOSFET) donde se utiliza la técnica de modulación por ancho de pulso para el control de velocidad, así como en las pruebas de generación de energía eléctrica.
Las pruebas son comparadas con simulaciones del dispositivo utilizado e integradas físicamente mediante electrónica de potencia que permite la conmutación de la máquina como motor y como generador eléctrico.
Palabras Clave: Efecto Hall, ESC, generador eléctrico, máquina eléctrica, motor sin escobillas.

Abstract
The initial problem arises from some systems such as electric vehicles, where brushless motors are used to provide the motive power and require rechargeable batteries due to their mobility, which requires load centers, this means that the regenerative braking of the machine is a good proposition to work in recharging applications.
The main objective of this work is to take advantage of the benefits of brushless machines, an Electronic Speed Controller (ESC) is built for its operation as an electric motor, then, tests of the machine are carried out as an electric generator.
In both proposals the results are favorable both in the construction of the ESC based
on field effect transistors (MOSFET) where the pulse width modulation technique is used for speed control, as well as in the electrical power generation tests.
The tests are compared with simulations of the device used and physically integrated by means of power electronics that allow the switching of the machine as a motor and as an electric generator.
Keywords: Hall effect, ESC, electric generator, electric machine, brushless motor.

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