IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DESDE EL DISEÑO DE UN LABORATORIO UNIVERSITARIO PARA LA ENSEÑANZA DE REDES DE CÓMPUTO (IMPLEMENTATION OF INFORMATION TECHNOLOGY SERVICES MANAGEMENT FROM THE DESIGN OF A UNIVERSITY LABORATORY FOR THE TEACHING OF COMPUTER NETWORKS)

Diego Eduardo Morales López, Marco Antonio Escobar Acevedo, Guillermo García Rodríguez, Jorge Ramón Parra Michel, Rafael Martínez Peláez

Resumen


Resumen
En el presente trabajo describimos como se resolvieron los dos principales problemas que enfrentaba la carrera de ingeniería en informática del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón: falta de un laboratorio de redes y falta de control en los procesos. Se incorporó la gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información) basado en las buenas prácticas descritas por ITIL (Information Technology Infrastructure Library) en un laboratorio de redes para CCNA (Cisco Certified Network Associate). Su implementación se realizó en cinco fases. La primera fue el diseño lógico y físico del laboratorio. En la segunda fase se seleccionaron los estándares para el cableado estructurado, y se empezó una solicitud para ser aceptados como academia Cisco. En la tercera fase se puso en funcionamiento el laboratorio CCNA. En la cuarta fase se configuró la seguridad perimetral en los equipos. Por último, a través de ITIL se estandarizaron las solicitudes de préstamo, prácticas y mantenimiento de los equipos.
Palabras Clave: Estándares de calidad, laboratorio de redes, servicios de TI.

Abstract
This paper describes how the two principal problems faced by the computer science engineering at the Instituto Superior de Purísisma del Rincon were solved: lack of a networking laboratory and lack of control on the processes. The IT (Information Technology) service management best practice framework known as ITIL (Information Technology Infrastructure Library) was implemented in the networking lab for the CCNA (Cisco Certified Network Associate) certification. This work was carried out in five phases. The first was the logical and physical design of the laboratory. In the second phase, the standards for structured cabling were selected, and the Cisco academy requirements were fulfilled. In the third phase, the CCNA laboratory was made operational. In the fourth phase, perimeter security was configured. Finally, through ITIL, laboratory scheduling, laboratory equipment loan requests, and equipment maintenance were standardized.
Keywords: quality standards, networking laboratory, IT services.

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