APLICACIÓN MÓVIL QUE TRADUCE ECUACIONES MATEMÁTICAS A VOZ MEDIANTE OCR (MOBILE APP THAT TRANSLATES MATH EQUATIONS BY VOICE USING OCR)

Liliana Elena Olguín Gil, Eduardo Vázquez Zayas, Francisco Vázquez Guzmán, Irene García Ortega, Felipe Rodríguez Ramírez, Saira Antonieta Vásquez Gamboa, Juán Rodríguez Reyes

Resumen


Resumen
En el presente artículo se realizó el diseño y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita el acercamiento, principalmente, de las personas con discapacidad visual al uso de las tecnologías de la información como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas a cualquier nivel educativo.
El cuerpo académico ITTEH-CA-09 se ha dedicado en los últimos tres años a investigar y desarrollar software orientado a promover la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva.
Como resultado de las investigaciones realizadas se ha concluido que no se encuentran herramientas suficientes en el mercado enfocadas a personas con discapacidad visual. Debido a esto y al acercamiento con las asociaciones que apoyan a este grupo de personas se detectó que existe la dificultad de explicar en aula la terminología matemática a este grupo vulnerable.
Por lo cual se realizó una aplicación utilizando las tecnologías que se encuentran al alcance como los dispositivos móviles, para la captura y procesamiento de la imagen, permitiendo el acercamiento de las personas con discapacidad visual a un entorno educativo para comprender los textos con nomenclatura matemática.
Palabras Clave: Aplicación móvil, OCR, Notación Matemática, Discapacidad Visual, Inclusión.

Abstract
In this article, the design and development of an application for mobile devices was carried out that allows the approach, mainly, of people with visual disabilities to the use of information technologies as a support tool in the learning of mathematics at any education level.
The ITTEH-CA-09 academic body has been dedicated in the last three years to research and develop software aimed at promoting the inclusion of people with visual and hearing disabilities.
As a result of the investigations carried out, it has been concluded that there are not enough tools in the market focused on people with visual disabilities. Due to this and the approach with the associations that support this group of people, it was detected that there is difficulty in explaining mathematical terminology in the classroom to this vulnerable group.
Therefore, an application was made using the technologies that are available such as mobile devices, for the capture and processing of the image, allowing the approach of people with visual disabilities to an educational environment to understand texts with mathematical nomenclature.
Keywords: Mobile App, OCR, Math Notation, Visual Impairment, Inclusion.

Texto completo:

74-90 PDF

Referencias


Aquino Zúñiga, Silvia, Verónica García Martínez, and Jesús Izquierdo. 2014. “Tiflotecnología y Educación a Distancia: Propuesta Para Apoyar La Inclusión de Estudiantes Universitarios Con Discapacidad Visual En Asignaturas En Línea.” Apertura. Revista de Innovación Educativa 6(1): 32–45. https://www.redalyc.org/pdf/688/68831999004.pdf.

Basantes, Andrea V., Guerra, Frank E., Naranjo, Miguel E., & Ibadango, Daniela K. (2018). Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes. Información tecnológica, 29(5), 81-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500081.

Cabero Almenara, J., Córdoba Pérez, M.: "Inclusión educativa: inclusión digital". Revista de Educación Inclusiva. Vol. 2, n. 1, págs. 61-77, (2009). ISSN 1889-4208.

Checkland, P., & Poulter, J. (2010). Soft systems methodology. In Systems approaches to managing change: A practical guide. (pp. 191-242). London: Springer.

Corbella, M.T. Y Boix, S. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas. Revista Integración, Nº 46, 13‐22.

Gastón, E. (2005). La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php ?op=modload&name=News&file=article&sid=322.

Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.

Luque Colmenero, Olalla, Silvia Soler Gallego, and Gala Rodríguez Posadas. 2015. “Universidad Inclusiva y Discapacidad Visual. El Acceso de Los Estudiantes Con Discapacidad Visual En La Universidad de Granada.” Revista Científica sobre Accesibilidad Universal La Ciudad Accesible 7(5): 163–73. http://hdl.handle.net/11181/5500%0A.

Morales, M.; Berrocal A. (2002). Tiflotecnología y material tiflotécnico. Organización Nacional de Ciegos. España, Málaga.

Salinas, J. R. T., J. Salas, and B. Raducanu. 2013. “Estado Del Arte En Sistemas de Visión Artificial Para Personas Invidentes.” cómputo consciente del comportamiento: la tercera ola del cómputo ubicuo.: 16–21. https://www.researchgate.net/profile/Anabel_Pineda-Briseno/publication/296195590_iCare_Sistema_ubicuo_de_monitoreo_y_cuidado_personal/links/5e8bb14aa6fdcca789fbdc2b/iCare-Sistema-ubicuo-de-monitoreo-y-cuidado-personal.pdf#page=18.

Sánchez Orea, Alfonso, María D. García Gaona, Alma Rosa Vargas Cerdán, J. R. Rojano Cáceres, and F. J. Álvarez Rodríguez. 2015. “Asistente Móvil Basado En Audio Para La Lectura de Textos Como Apoyo a Personas Con Discapacidad Visual.” TECNOLOGÍA EDUCATIVA – REVISTA CONAIC 2: 43–47. https://conaic.net/revista/publicaciones/ANIEI2015Articulo 7.pdf.

Serrano Marugán, I., Palomares Ruiz, A. Y Garrote Rojas, D. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 28, 2013.

Vejarano, R., A. Pitty, G. Gómez, and L. Alain. 2020. “Eye QR-Aplicación Identificadora de Objetos Para Personas Con Discapacidad Visual.” Revista De Iniciación Científica 5(2): 77–82.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación


Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    


TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 01 (461)61 17575 Ext 5106

www.itcelaya.edu.mx