MODALIDAD A DISTANCIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA ANTE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DEBIDO A COVID-19: CASO DE ESTUDIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LÁZARO CÁRDENAS (DISTANCE MODALITY AS A TEACHING STRATEGY IN THE FACE OF SOCIAL DISTANCING DUE TO COVID-19. CASE STUDY: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LAZARO CARDENAS)

Héctor Gabriel Medina Ayala, Noel Enrique Rodríguez Maya, Eduardo López Sandoval

Resumen


Resumen
La irrupción de la pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades sanitarias del país a decretar medidas de distanciamiento social, entre ellas la cancelación temporal de clases presenciales en las escuelas de todos los niveles educativos. La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) implementó un plan emergente de clases virtuales a fin de solventar el problema. En este trabajo se presenta el caso de estudio de la UPLC en el cual se valora la efectividad de una serie de estrategias didácticas implementadas con la finalidad de hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad B-learning. Entre los principales resultados destaca el hecho de que el 91% los estudiantes considera que su aprendizaje fue igual o mejor en comparación a si las clases se hubieran desarrollado bajo la modalidad habitual y que el 93% haya manifestado estar entre satisfecho y muy satisfecho con la modalidad de estudio implementada. Por lo anterior, se considera factible pasar de un modelo educativo basado en encuentros cara a cara a uno virtual sin demérito en la calidad educativa.
Palabras Clave: B-learning, COVID-19, estrategias didácticas.

Abstract
The emergence of the COVID-19 pandemic forced the country's health authorities to enact social distancing measures, including the temporary cancellation of face-to-face classes in schools of all educational levels. The Universidad Politecnica de Lazaro Cardenas implemented an emerging plan of virtual classes in order to solve the problem. This paper presents the UPLC case study in which the effectiveness of a series of didactic strategies implemented in order to make the teaching-learning process more efficient under the B-learning modality is evaluated. Among the main results, it is worth highlighting the fact that 91% of the students consider that their learning was equal or better compared to if the classes had been developed under the usual modality and that 93% have stated that they are between satisfied and very satisfied with the study modality implemented. It is considered feasible to go from an educational model based on face-to-face encounters to a virtual one without demerit in educational quality.
Keywords: B-learning, COVID-19, didactic strategies.

Texto completo:

64-73 PDF

Referencias


Cortés, M. La integración de las TAC en educación. Universidad Internacional de la Rioja. 2013

González, M.E. El B-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Revista Seviluz, Vol. 2, no. 31, 2015.

Medina Ayala, H., Rodríguez Maya, N., Canedo Ibarra, S. y López Sandoval, E. Implementación de un modelo B-learning como estrategia didáctica: caso de estudio Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. Pistas Educativas, Vol. 41, no. 135, 2020.

Reyes Ramírez, G., Rodríguez Maya, N. y Bermúdez Olivares, J., B-learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Medio Superior. Pistas Educativas, Vol. 40, no.131, 2018.

Moya, M. De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista científica de opinión y divulgación. 2013.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación


Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    


TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 01 (461)61 17575 Ext 5106

www.itcelaya.edu.mx