DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES A TRAVÉS DEL MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Elizabeth Valdez Soto, Rubén Miguel Riojas Rodríguez, Evelyn Alejandra Medrano Rodríguez, Hilda Janeth Rodríguez Cisneros

Resumen


En este artículo se presentan los resultados obtenidos durante la investigación realizada durante los 16 y 17 Veranos Regionales de la Ciencia Región Centro más dos semestres regulares con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Monclova Ejército Mexicano (agosto 2014-enero 2015 y febrero-julio 2015),  sobre la importancia del manejo de la Inteligencia Emocional en el desarrollo del talento humano dentro de las universidades, no solo por parte del maestro, sino también de los alumnos para que se propicie un mejor desempeño escolar y a la postre una mejor inserción en el mundo laboral. La sociedad y la industria requieren ahora profesionistas con un pensamiento holístico y una visión cabal sobre lo que es la interrelación entre los diversos actores de la sociedad y sus elementos integradores; por ello se requiere de personas con un amplio espectro de formación, no sólo en lo académico sino también en lo humanístico, destacándose la importancia de la inteligencia emocional para potenciar el desarrollo de las demás áreas del ser humano. Este proyecto pretende incidir en estas áreas tan sensibles del aprendizaje de los universitarios para desarrollar estrategias que los apoyen en esa tarea.

Palabra(s) Clave(s): Inteligencia Emocional, Humano, Talento.


Texto completo:

123-134 PDF

Referencias


Castillo Aponte, José D. (2014). Gestión del talento humano: www.unitexto.net.

Escobar Torres Jorge Gonzalo; Domínguez Hernández Ania Allin y García Cruz Rubén (diciembre 2009) La expresión emocional en el aula y su relación con el aprendizaje significativo: Estudio cualitativo en alumnos de la licenciatura en psicología de la UAEH: www.uaeh.edu.mx.

Goleman, Daniel. (1995). La inteligencia emocional. litoarte, SA de CV.

Jordán Herrera (diciembre 2006) Inteligencia emocional: www.monografias.com.

Leal, Alfonso, (Febrero 2011) Antecedentes de la inteligencia emocional: www.csicsif.es.

Martínez Ferreira, Matías (Marzo 2007) Importancia de la inteligencia emocional en la empresa: www.gestiopolis.com.

Molina de Colmenares Nora. Inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral Laurus, vol. 8, núm. 14, 2002, pp. 61-70 www.redalyc.org.

Rivas Ariana. (2012, septiembre 7). Inteligencia emocional y clima organizacional: www.gestiopolis.com.

Ruiz, Miguel. (1997). Los cuatro acuerdos. Urano, SA 1998.

Salazar, Mirian (Diciembre 2009) Estrategias en la formación del talento humano: www.gestiopolis.com.

Salovey, P. Y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), p. 185-211: www.unh.edu.

Seo Patricia (Diciembre 2011) La mente emocional vs la mente racional: www.emprendices.co.

Zerón Félix Mariana, Mendoza Cavazos Guillermo, Hernández Rodríguez Abigail, Vol. 1, Nº 9 (noviembre 2009) El desarrollo de la inteligencia emocional en el profesionista del mañana: www.eumed.net.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.