EL DISEÑO Y SU CORRESPONDENCIA EN EL MARCO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Laura Teresa Gómez Vera, Verónica Zendejas Santín, Adriana Irais Lugo Plata

Resumen


Al identificar al diseño como un instrumento confiable para el desarrollo de la innovación, estimado por la su aplicación efectiva en el ámbito empresarial, conviene revisar su relación con las prácticas de gestión y con los procesos que se derivan de éstos. Es entonces cuando los resultados de esas acciones pueden formar parte de los activos tangibles e intangibles de las organizaciones. En consecuencia, se puedan identificar las mejores condiciones de seguridad y equidad para la explotación comercial de los productos y servicios que se derivan de los procesos de innovación.

El escaso reconocimiento que presenta la actividad inventiva en nuestro país dificulta la relación y el intercambio de las prácticas académicas con las empresariales, por lo que mediante este artículo se pretende encauzar una reflexión crítica para potenciar la gestión del diseño, particularmente en materia de propiedad intelectual, que permita ampliar la cooperación con otros grupos académicos, colectivos gubernamentales o corporaciones lucrativas, a fin de incentivar ampliamente la atención de prioridades empresariales en el país a través de la experiencia compartida.

Palabras clave: Gestión del diseño, propiedad intelectual, innovación.


Texto completo:

16-29 PDF

Referencias


Best Kathryn. (2009). Management del Diseño: Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Parramón Ediciones. España.

Gorb, P. y Dumas. (1990). Design Management: Papers from the London Business School. Architecture, Design and Technology Press

IMPI (2013). IMPI en cifras. Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Disponible en: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/impi_en_cifras2. Consultado: marzo, 2013.

Kamil, Idris. (1993). La propiedad intelectual al servicio del crecimiento económico. Publicación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no. 888, 1 (5). ISBN: 92-805-1241-B. Ginebra, Suiza. Disponible en: http://wipo.int/ibookshop.

Potter Norman. (1999). Qué es un diseñador: objetos. Lugares. Mensajes. Hyphen Press. Londres.

Rodríguez Spinelli, Francesca. (2008). El sistema de patentes y el desarrollo tecnológico:algunas consideraciones en el mercado de la libre competencia. Propiedad intelectual, núm. 11, enero-diciembre, 2008, pp.87-109. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Disponible en: htto://www.redalyc.org/src/inicio/ArtpdfRed.jsp?¡Cve=189018627004

Schmitz Vacarro, Christian. (2009). Propiedad intelectual, dominio público y equilibrio de intereses. Revista chilena de Derecho, vol. 36, núm. 2, pp.343-367. Pontificia universidad Católica de Chile. Chile. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=177014523006

WIPO (2012). El crecimiento del diseño en innovación y propiedad intelectual -asuntos de descripción y mediciones. World Intellectual Property Indicators, Geneve: WIPO, http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/en /intproperty/941/wipo_pub_941_2012.pdf. Consultado en: marzo, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.