PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO (MATHEMATICAL COMPETENCE IMPROVEMENT PLAN IN HIGH SCHOOL STUDENTS)

Maria Teresa Villalón Guzmán, Wilfrido Ignacio Contreras Camarena, María Noemí Romero Martínez, Ana María Palma Tirado

Resumen


Resumen

Las instituciones del nivel medio superior en el estado de Guanajuato enfrentan serios problemas de deserción ocasionados principalmente por la deficiente calidad de los aprendizajes en matemáticas. Esta situación que incide en los indicadores institucionales relacionados con la deserción, el rezago y la eficiencia terminal. Con la finalidad de mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de bachillerato, surge esta propuesta para promover el uso de la plataforma Khan Academy como apoyo académico. Su implementación se realizó a través de una estrategia de colaboración entre el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 198) y el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNMC) con la finalidad de fortalecer los conocimientos de matemáticas en los estudiantes de bachillerato, lo cual favorecerá su movilidad del nivel medio superior al superior. Asimismo, se pretende que este programa facilite el acceso y permanencia de los egresados del CBTIS 198 en el nivel superior, considerando que las matemáticas son parte fundamental de los programas de ingeniería.  

Palabra(s) Clave:estudio independiente, instrucción individualizada, instrucción asistida por computadora, software educativo.

 

Abstract

The institutions of the upper secondary level in the state of Guanajuato face serious problems of desertion caused mainly by the deficient quality of learning in mathematics. This situation affects the institutional indicators related to desertion, lag and terminal efficiency. In order to improve mathematical skills in high school students, this proposal arises to promote the use of the Khan Academy platform as academic support. Its implementation was carried out through a collaboration strategy between the Center for Industrial Technological Bachillerato and Services (CBTIS 198) and the Technological National of Mexico in Celaya (TecNMC) with the purpose of strengthening the knowledge of mathematics in high school students, which will favor their mobility from the upper level to the upper level. Likewise, it is intended that this program will facilitate the access and permanence of graduates of CBTIS 198 at the higher level, considering that mathematics is a fundamental part of engineering programs.

Keywords:independent study, individualized instruction, computer-assisted instruction, educational software.


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