RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES DE ESTUDIO Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO (RELATIONSHIP BETWEEN STUDY SKILLS AND ACADEMIC PERFORMANCE)

Maria Teresa Villalón Guzmán, Margarita González Delgadillo, Juan Antonio Sillero Pérez, Silvia Vázquez Rojas

Resumen


Resumen

Diversos autores consideran el nivel de habilidades para estudiar con que cuentan los estudiantes a su ingreso al nivel superior, como un factor determinante en su desempeño académico especialmente durante los primeros semestres de sus estudios profesionales. El objetivo del presente trabajo es determinar el modelo que describa mejor la relación entre las habilidades para el estudio y el desempeño académico a partir de la información obtenida de un grupo de estudiantes a su ingreso a una Universidad. En este trabajo se exploran diversos modelos, encontrándose que el modelo cuadrático (la parábola) es el que presenta una mejor relación entre el desempeño académico de los estudiantes y sus habilidades para el estudio durante a su ingreso al nivel superior. Por tal motivo, es necesario implementar acciones que promuevan en la mejora de su nivel de habilidades para el estudio, a fin de incidir en su situación académica durante los primeros semestres de Universidad.

Palabra(s) Clave: acreditación, correlación, fracaso escolar, habilidades para estudiar, rendimiento escolar.

 

Abstract

 Several authors consider the level of study skills that students have at entry to the higher level, as a determining factor in their academic performance especially during the first semesters of their professional studies. The objective of this paper is to determine the model that best describes the relationship between study skills and academic performance based on information obtained from a group of students upon admission to a university. In this paper, several models are explored, finding that the quadratic model (the parabola) is the one that presents a better relationship between students' academic performance and their study skills during their entry to the higher level. For this reason, it is necessary to implement actions that promote the improvement of their level of skills for study, in order to influence their academic situation during the first semesters of University.

Keywords: accreditation, correlation, school failure, study skills, school performance.


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