ANÁLISIS DEL USO DE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE VIRTUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN EN C (ANALYSIS OF THE USE OF VIRTUAL LEARNING PLATFORMS IN THE C PROGRAMMING LEARNING PROCESS)

Eder Constantino de Julián Posada, María Susana Ávila García

Resumen


Resumen


Las habilidades de razonamiento lógico y de programación son necesarias hoy en día, por eso, hay varias iniciativas que han apoyado el fortalecimiento de estas destrezas, como las herramientas virtuales de programación. Sin embargo, el desarrollo de estas competencias sigue siendo un reto al que se enfrentan algunos estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se presenta un análisis de las prácticas de estudio de los estudiantes de ingenierías relacionadas con las materias introductorias de programación en lenguaje C y se analiza las oportunidades en las que se pueden aplicar las tecnologías de la información para asistir al proceso de comprensión de los temas. Por otro lado, se presenta una investigación de las dificultades que los profesores de materias introductorias de programación en lenguaje C han observado a lo largo de su práctica de instrucción, así como la manera en que los sistemas virtuales de enseñanza como Moodle, Chamilo, y Edmodo asisten a los profesores y alumnos en este proceso. Se identifican los objetos de aprendizaje más utilizados y se definen necesidades de información a modo de preguntas en donde se evalúa si las herramientas antes mencionadas asisten en dar respuesta a las mismas.


Palabra(s) Clave: Desarrollo de competencias en programación, Entornos Virtuales, Programación.

 


Abstract


The skills of logical reasoning and programming are necessary today, therefore, there are several initiatives that have been developed to support these abilities, such as virtual programming tools. However, the development of these competences remains a challenge faced by some learners and teachers in the teaching - learning process. This paper presents an analysis of the study practices of engineering students related to the introductory C programming subjects and analyzes the opportunities in which information technologies can be applied to assist the learning process. On the other hand, we present an investigation of the difficulties that educators of introductory C programming subjects have observed throughout their teaching practice, as well as the way in which virtual teaching systems such as Moodle, Chamilo, and Edmodo assist tutors and students in this process. The most used learning objects and information needed are identified by making questions in which it is evaluated whether the aforementioned tools assist in responding to those needs.


Keywords: Development of programming skills, Programming, Virtual Environments.


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2123-2137 PDF

Referencias


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