APLICACIÓN MÓVIL PARA EL APOYO EN EL ESTUDIO ANATÓMICO DEL ROSTRO CON REALIDAD AUMENTADA (MOBILE APPLICATION FOR SUPPORTING THE ANATOMIC STUDY OF THE FACE WITH AUGMENTED REALITY)

Leonardo Sánchez, José A. Reyes Ortiz, Alan Garza Ángeles

Resumen


La realidad aumentada ha tenido gran auge en los últimos años. La cantidad de aplicaciones que incorporan realidad aumentada se ha incrementado gracias a su potencial y a la cantidad de dispositivos móviles disponibles. Hoy en día, existen diversas actividades que se pueden apoyar con el uso de esta tecnología, siendo la educación una de las más representativas gracias al impacto de su contribución a la sociedad. En este trabajo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil que busca apoyar a la educación de los futuros estudiantes de medicina y ciencias de la salud en el aprendizaje de la anatomía humana. Nuestra aplicación está centrada en el rostro humano y en los diversos sistemas anatómicos que lo componen. El desarrollo de la aplicación se realizó utilizando Unity y el kit de desarrollo Vuforia. Nuestros resultados muestran una aplicación funcional y atractiva para el aprendizaje de la anatomía humana.

The augmented reality has had great boom in recent years. The number of applications that incorporate augmented reality has increased thanks to its potential and the number of mobile devices available. Currently, there are several activities that can be improved with the use of this technology, being the education one of the most benefited. In this work, we present the development of a mobile application that seeks to help to future students in medicine and health field. The goal of such application is to facilitate the learning of human anatomy. Our application is focused on the human face and in some of the several anatomy systems that make it up. The development of the application was done using Unit and the Vuforia development kit. Our results show a functional and attractive application for the learning of human anatomy.


Texto completo:

1076-1093 PDF

Referencias


A.A. Ramírez Avilés, Sistema de detección y reconocimiento facial multi-hilo sobre GPUs, propuesta de proyecto terminal, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México, 2015

Anatomia-Humana, Todo sobre anatomía, http://www.anatomia-humana.com/, 2000.

Android Libre, Online available: https://elandroidelibre.com/, 2018

C. Hipólito Morales, Cerradura electrónica con reconocimiento facial, propuesta de proyecto terminal, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México, 2014.

Ericsson, Ericcson Mobility Report, Stockholm, Sweden, https://www.ericsson.com/, 2016.

Gglassday, Google Glass, toda la información, ¿qué es Google Glass? ¿Para qué sirven?, Gglassday, 2016, http:// gglassday.com/.

Gray, Anatomía para estudiantes, Drake, Mitchell & Vogl, 3a edición, 2015.

Goodwill Enterprise, Anatomy 3D – Anatronica, https://play.google.com/store/apps, 2013.

H. E. Narváez, E. I. Murillo Rábago, Herramientas de estudio utilizadas por alumnos de ciencias de la salud en la materia de Anatomía, Revista Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, http://riem.facmed.unam.mx/, 2014

J. Cano Flórez, M. Franco Buriticá, Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de Ingeniería Informática. Tesis, Facultad de Ingenierías, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia, 2013.

J.R. Sañudo, The participation of Anatomy Departments in the continuing professional development of surgeons, European Journal of Anatomy, vol. 11, sup. 1, pp.111-119, http://www.eurjanat.com, 2007.

L.S. Fernando Vicente, Sistema de realidad aumentada para estrategias de mercadotécnica enfocada a una empresa inmobiliaria, Tesis, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México C.U., México, 2014.

Microsoft, Microsoft HoloLens, https://www.microsoft.com/en-us/hololens, 2017.

Pinterest, https://www.pinterest.com.mx/, 2005.

Virtualama, Realidad aumentada aplicada a la medicina, http://www.virtualama.com/, 2014.

Vuforia, Vuforia: Developer Library, https://library.vuforia.com/, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.