ROBOT DE DOS GRADOS DE LIBERTAR COMO UNA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA ROBÓTICA (A 2-DOF ROBOT AS AN EDUCATIONAL PLATFORM FOR ROBOTICS)

Diana G. Gámez Alvarado, Ivonne J. Rico Rodríguez, Mauro Santoyo Mora, Juan José Martínez Nolasco

Resumen


En este trabajo se presenta el inicio del desarrollo de una plataforma de apoyo educativo para la materia de robótica. La plataforma presentada está basada en LabVIEW y cuenta con un robot planar de 2 grados de libertad, construido con actuadores Dynamixel, los cuales son parte de un kit de robótica de Robotis. El objetivo de la plataforma desarrollada es ofrecer al docente un apoyo didáctico en áreas temáticas de la robótica, tales como el cálculo e implementación de la cinemática directa e inversa, planeación de trayectorias y control, en un esfuerzo por motivar al estudiante con un resultado práctico de la teoría revisada en la clase.

Palabra(s) Clave: LabVIEW, robótica educativa, robot planar.

 

 Abstract

This work presents the beginning of an educational platform for the robotics subject. The presented platform is based in a 2-dof robot controlled with LabVIEW; the 2-dof robot is built with Dynamixel actuators, which are part from a robotics kit of Robotis. The goal of the developed platform is to offer an educational support in the topics reviewed as part of the robotics subject such as direct and inverse kinematics, planning of trajectories and control, this as an effort to encourage the students with a direct application of the reviewed topics during a robotics’ class.

Keywords: 2 dof robot, educational robotics, LabVIEW.


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Referencias


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