La renovación curricular desde el diagnóstico social participativo: una experiencia académica de la Maestría en Mecatrónica de UPAEP

María del Rubí Salazar Amador, Prudencio Fidel Pacheco García, Genoveva Rosano Ortega, Edgar Peralta Sánchez, Juan Manuel López Oglesby

Resumen


Se presenta el diagnóstico social, resultado de un estudio de las tendencias nacionales y demandas que emergieron de entrevistas aplicadas a egresados, empleadores y académicos. Tiene por objetivo indagar sobre las competencias que dan respuesta al contexto social histórico en opinión de los actores estratégicos. El propósito es investigar los parámetros que potencian el diseño curricular de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica de UPAEP hacia la generación de capital intelectual que no sólo agregue valor tecnológico al desarrollo nacional, sino que impulse la innovación social mediante propuestas trasformadoras y emprendedoras. El análisis de fallas se realiza mediante diagramas de Pareto y se acota al ámbito nacional.

Texto completo:

432-448 PDF

Referencias


M. R. Pérez Salazar, C. E. Mar Orozco, L. Cruz Rivero, “Un análisis de los factores de innovación curricular”. Pistas Educativas, No. 101, Mayo 2013. 247-256.

F. J. López Chanez, A. Casique Guerrero & L. R. Martínez García, “Egresados, empleadores y la responsabilidad social”. Pistas Educativas, No. 101, Mayo 2013. 26-43.

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Gobierno de la Republica. México. 2013.

Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Consultado en Octubre de 2013 de http://201.161.2.34/la_anuies/diries/

Diagnóstico y Prospectiva de la Mecatrónica en México. Centro de Investigación en Materiales Avanzados SC. México. 2011.

Analysis & Trends: The sixth Kondratieff –long waves of prosperity. Allianz Global Investor. Alemania. 2010.

D. Bradley & D. Rusell (2010). Mechatronics in Action. 2010. Ed. Springers.

F. J. Lopez Chaves, A. Casique Guerrero & L. R. Martínez García, “Egresados, empleadores y la responsabilidad social”. Pistas Educativas. 101. Mayo 2013. 26-43.

M. R. Pérez Salazar, C. E. Mar Orozco & L. Cruz Rivero, “Un análisis de los factores de innovación curricular”. Pistas Educativas. 101. Mayo 2013. 247-256.

Términos de Referencia PNPC. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Subsecretaría de Educación Superior. México. 2011.

Herramientas Para el Análisis y Mejora de Procesos: Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública General 2008-2012. Gobierno Federal. México. 2008.

G. Karuppusami and R. Gandhinathan, “Pareto analysis of critical success factors of total quality management”. The TQM Magazine 2006 18:4. 372-385.

H. Kume, E. Vasco & H. Kume, “Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad”. Editorial Norma, 1992. 19-24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.