Problemática en la Gestión Tecnológica de la Micro y Pequeña. Dos estudios de caso

Silvia Pomar Fernández, Araceli Rendón Trejo, Hilda Teresa Ramírez Alcántara

Resumen


Para competir la empresa requiere de recursos financieros, de las capacidades y talento humano  y  del dominio de las tecnologías en apoyo de funciones tales como la logística, la administración o las finanzas. Lo que implica administrar con eficiencia y eficacia los procesos de innovación y los recursos para lograr la innovación tecnológica.

Aunque muchas empresas conocen las ventajas de la innovación, enfrentan fuertes problemas para implementarla. Esta situación es aún más compleja en el caso de las micro y pequeña empresas (Mype)  que cuentan con limitada capacidad financiera, personal poco calificado, escasa capacidad de gestión y limitada innovación tecnológica y cultura de innovación.         

En la industria metalmecánica el factor tecnológico es indispensable para competir.  Desde hace años esta industria se ha visto en problemas, por una parte enfrenta la amenaza de productos que son elaborados en otros países a precios más bajos (de China principalmente), por otro lado, el precio de las materias primas que provienen de países como Alemania y España ha aumentado, hechos que la colocan en una situación complicada.

Ante esta problemática la Mype se ha visto en la necesidad de examinar sus estrategias de permanencia y crecimiento y con ello la revisión de sus recursos tecnológicos ya que las necesidades y exigencias de los clientes hacen necesario productos de calidad elaborados con precisión. Además son productos que requieren modificación de sus procesos para cumplir con las expectativas de los clientes.

En este trabajo se analiza el caso de dos empresas de la industria metalmecánica.  El objetivo es presentar cuáles fueron los principales  problemas en relación a la gestión tecnológica y cómo esto ha repercutido en su grado de madurez en relación con sus fortalezas y debilidades.

 


Texto completo:

7-29 PDF

Referencias


ANDREU R., La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje, Economía Industrial N° 326, Madrid, 1990.

BARREYRE P. Stratégie d´innovation dans les moyennes et petites industries, Hommes et Techniques, Paris, 1975

BUESA M., MOLERO J. Tamaño empresarial e innovación tecnológica en la economía española. Consultado el 27 mayo de 2011. Disponible en http://eprints.ucm.es/6629/1/1-96.pdf

CADENA G., CASTAÑOS A., MACHADO F., SOLLEIRO J. L, WAISSBLUTH, Mario, Administración de proyectos de innovación tecnológica, Ediciones Gernika, México. (1986)

CLERI C. , El libro de las PYMES, Granica, México, 2006

COHEN y Levin, Empirical Studies of Innovation and Market Structure en SCHMALENSEE, R. Y WILLIG. R: Handbook of Industrial Organization, North-Holland. (1989)

DANKBAAR, B., Overall strategic review, Projecte SAST núm. 8 (Research and Technology Management in Enterprises: Issues for Community Policy), EUR-15426, Bruselas/Luxemburgo, Comisión Europea. (1993)

DÍAZ Ma. C. Factores determinantes de la Innovación Tecnológica para las Empresas Pequeñas Cuadernos de Estudios Empresariales, No. 6. Servicio de Publicaciones UCM. Madrid.

DRUCKER, P. (1986), La innovación y el empresario innovador, Edhasa, Barcelona.

ESCORSA, P. y MARTÍN J. (1982) Previsión Tecnológica en el sector farmacéutico”, Economía industrial, Madrid.

FREEMAN, C. (1975), “La teoría económica de la innovación industrial”, Alianza Universidad, Madrid.

HIDALGO N., ; SERRANO L.; PAVÓN M.(2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid. Consultado el 27 mayo de 2011. Disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revista14/bibliografia/bibliografias2.asp.

HORWITCH M. y PRAHALAD C.K. (1996) Tres modos de gestión de la innovación tecnológica en Gestión de la Innovación de Roberts E. (1996), Gestión de la Innovación Tecnológica Edwrds B. Roberts, Cotec, Edición Española Madrid.

HYWELL, J. (1979). Introducción a las teorías modernas del crecimiento económico. Antoni Bosch editor.

MANSFIELD, E. (1968). The Economics of Technological Change. Nova York: Norton.

MINTZBERG H. y Brian Quinn J. “El proceso estratégico”, Prentice Hall, México. 1990.

MORIN, J. “L´excellence technologique”, Jean Picollec, Paris (1985).

NONAKA, I. y TAKEUCHI, H.: The Knowledge-Creating Company, New York: Oxford University Press (1995).

POMAR, RENDÓN Y RAMÍREZ. Factores que limitan el desarrollo de las pequeñas empresas de la industria metalmecánica. Un estudio de Caso. UAM-X, México (2010).

SHUMPETER, Capitalism. Socialism and Democracy, New York Harper, (1950).

STEWART, V, “Change: the challenge for Management”, McGraw Hill (1983).

VILASECA Y TORRENT, La ocupación de la economía del conocimiento en España. Informe trimestral. Barcelona (2001).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.