Desarrollo de una práctica de Tipos de Distribuciones Probabilísticas con GeoGebra.

Salustia Teresa Cano Ibarra, Ma. Guadalupe Medina Torres, Ma. Josefina Hernández Patiño, Aguirre Omar Mandujano

Resumen


El uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) como  apoyo para una mejor comprensión e interpretación de los temas de distribuciones probabilísticas se convierte en algo necesario y conveniente para lograr los objetivos académicos del modelo educativo del Instituto Tecnológico de Celaya basado en competencias.

Este trabajo presenta el desarrollo de una práctica relacionada con los temas de  distribuciones probabilísticas discretas y continuas mediante el uso del software GeoGebra que desde  la versión 3.2  incorpora una hoja de cálculo, con las mismas posibilidades que las vistas de otros software ampliamente conocidos como Excel y Calc, comandos estadísticos y gráficos y la vista de probabilidades.  Es importante mencionar que se hace conveniente contar con los conocimientos teóricos básicos de estadística descriptiva y distribuciones estadísticas para potencializar el aprendizaje didáctico del software.


Texto completo:

69-87 PDF

Referencias


Badii, M,H & J. Castillo. (2007) Técnicas Cuantitativas en la investigación UANL, Monterrey.

Campos, C. A. (2008). Aprendizaje de la estadística a través de casos prácticos. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la universidad de zaragoza 2008. Zaragoza.

Del-Pino, J. (2013). El uso de Geogebra como herramientas para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, (pp. 243-250). Granada.

Gámez Mellado, A., & Marín Trechera, L. M. (2010). Distribuciones estadísticas: Un ejemplo de uso de GeoGebra en enseñanza universitaria. Epsilon74 , 33-42.

Gámez Mellado, A., & Marín Trechera, L. M. (2011). Taller de “Diseño de Recursos Didácticos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estadística utilizando GeoGebra. I I Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística e Investigación Operativa, (pp. 73-92). Las palmas de Gran Canaria.

Nickerson, R. S. (1995). Can technology help teach for understanding. In eds. D. N. Perkins, J.L. Schwartz, M. M. West, and M. S. Wiske, Software goes to school: teaching for understanding with new technologies, New York: Oxford University Press.

Rocha Salamanca, P., & Gallego Torres, A. P. (2009). Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (pp. 197-202). Bogota, Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.