Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, simuladas en GeoGebra.

Ma. del Carmen Cornejo Serrano, J. Jesús Villegas Saucillo, Daniel Alfredo Serrano García, Jorge Ireta Hernández, Andrea Molina Estrada

Resumen


El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permite contribuir en los logros de los aprendizajes significativos de los estudiantes de un curso de ecuaciones diferenciales.  En particular el uso del software GeoGebra permite mostrar la solución de un modelo dado por una ecuación diferencial de segundo orden y la manipulación de los diferentes parámetros de operación que intervienen en el mismo, con el objetivo de hacer  predicciones de los valores de la variable dependiente a través del tiempo.

En este trabajo se presenta una de las aplicaciones típicas de la solución de ecuaciones diferenciales de segundo orden, que corresponde al caso de un sistema masa resorte sin amortiguamiento (MAS).


Texto completo:

6-27 PDF

Referencias


Barrera, F. y Santos, M. (2001). Student's use and understanding of different mathematical representation of tasks in problem solving instruction. Proceeedings of the Twenty Three Annual Meeting North American Chaper of the Intwenational Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol.1,pp.459-466. ERIC Clearinghouse for Science, Methematics, and Environmental Education.

Cornejo C., Villalobos E. y Quintana, P. (2008). Métodos de solución de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. 1ª. Edición. Editorial Reverté.

Gamboa Araya, Ronny. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Número 3. Pp.11-44.Escuela de Matemática. Universidad Nacional.

Santos, M. (2001). Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Avance y perspectiva, Vol. 20, pp.247-258.

Zill, D. y Cullen, M. (2009). Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera. 7ª Edición. Editorial CENGAGE Learning.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.