Aplicación del Algoritmo de Colonia de Hormigas para la optimización del transporte público

Claudia Rodríguez Lemus, Alejandro Guzmán Zazueta, Jorge Alejandro Hernández del Razo, Erick Jhonatan Sánchez Martínez, Francisco Gutiérrez Vera

Resumen


El uso de la minería de datos y cómputo evolutivo en el desarrollo de los sistemas actuales, permite resolver problemas complejos como se muestra en el presente trabajo, en donde se expone el desarrollo de un prototipo a través del uso del algoritmo de Colonia de Hormigas para la optimización del Transporte Público en la ciudad de León, Guanajuato.

Una de las principales preocupaciones para el gobierno municipal de la Ciudad de León Guanajuato, es el de mejorar su sistema de transporte público. Desde hace 15 años, este municipio ha puesto en marcha diferentes programas que han ayudado a contar con mejores servicios de transporte para sus usuarios y a su vez, contribuir al desarrollo sustentable de la región (Moreno, 2009).

Palabra(s) Clave(s): Algoritmo de Colonia de Hormigas.


Texto completo:

149-158 PDF

Referencias


Ochoa Ortiz Zezzatti, Alberto; “Algoritmos Culturales”; Ideas CONCYTEG, Año no. 3, 21 de enero del 2008.

Moreno Cortés, Luis Enrique (2009). “Reseña Histórica; Dirección General de Transporte Público”.

http://www.leon.gob.mx/portal/modules/icontent/index.php?page=229

Barán, Benjamín; Almirón, Martha (2002). “Colonia de Hormigas en un Ambiente Paralelo Asíncrono”. Centro Nacional de computación, Universidad de Asunción. Barán, Benjamín; http://www.cnc.una.py/cms/invest/download.php?id=104917,101,1

Gómez Santillán, Claudia; Cruz Reyez, Laura; Meza Conde, Eustorgio; Amaro Martínez, Claudia; Aguirre Lam, Marco Antonio, Ochoa Ortiz Zezzatti Carlos Alberto; “Performance Analysis of the Neighboring-Ant Search Algorithm through Design of Experiment”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.