Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el posicionamiento del SNIT en los rankings SIR y Webometrics

Luis Alberto López González, Juan Ignacio Cerca Vázquez, José Jesús Sánchez Farías, José Guillermo Rodríguez Villafaña

Resumen


Para medir la producción científica y académica de las universidades se utilizan clasificaciones internacionales (rankings), que muestran el posicionamiento universitario a nivel internacional y regional, siendo un referente importante en la valoración del desempeño de las instituciones de educación superior.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) cuenta con 262 instituciones de educación superior, de las cuales solo algunas tienen presencia individual en los rankings universitarios.  El SNIT ha definido una estrategia-proyecto denominado “Presencia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la Academia Mundial” cuyo propósito es mejorar el posicionamiento a través de la sumatoria de toda la producción científica y académica nacional.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un pilar fundamental en todos los objetivos que se han planteado en este proyecto, TIC es un aliado estratégico en la visión de coadyuvar a que el SNIT sea una referencia mundial en educación superior.

Palabra(s) Clave(s): Ranking, SNIT, TIC, SIR, Webometics.


Texto completo:

62-72 PDF

Referencias


Estadística Básica del SNIT (s.f). Dirección General de Educación Superior Tecnológico en www.dgest.gob.mx: http://www.dgest.gob.mx/informacion/ estadistica-basica.

Metodología del Ranking Web de Universidades (s.f). Recuperado de

http://www.webometrics.info/es/metodologia

México Ranking Web de Universidades (s.f). En Ranking de Universidades de webometrics.info: http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/M%C3% A9xico?sort=asc&order=Ranking%20Mundial.

Scimago Institutions Rankings (s.f): http://www.scimagoir.com.

Selección SCOPUS (s.f): http://www.info.sciverse.com/scopus/scopus-in-detail/content-selection.

E. Hazelkorn: “Measuring Value: Societal Benefits of Research”, Chronicle of Higher Education, pág. 67, 2012.

Delgado López-Cózar: Cómo se cocinan los rankings universitarios, pág. 48, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.