Reporte de proyecto de investigación: desarrollar módulos de software administrativos para el sistema en línea del estímulo al desempeño del personal docente del SNIT utilizando metodología orientada a objetos

Juan Ignacio Cerca Vázquez, Luís Alberto López González, José Jesús Sánchez Farías, José Guillermo Rodríguez Villafaña, Alberto Álvarez Castillo

Resumen


El sistema en línea del estímulo al desempeño del personal docente del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).  Ha sido desarrollado en el año 2012, como un conjunto de estrategias tecnológicas de la dirección de desarrollo profesional, con el objetivo de apoyar al procedimiento existente en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).  En el ejercicio 2013 se contó con la participación de 4036 docentes de tiempo completo y 711 con tiempo parcial, pertenecientes a los Institutos Tecnológicos Federales, lo cual implicó la revisión del mismo número de expedientes de solicitud, por una comisión que constó de 418 profesores evaluadores a lo largo del territorio nacional, para este propósito, se utilizó la herramienta de software desarrollada por la dirección de telecomunicaciones, y que fue auxiliar en que la realización del proceso se diera en un tiempo de 2 semanas; Cuando anteriormente se llevaba con un tiempo mínimo de 2 meses, además de las deficiencias en la coordinación y replicación de datos, sin embargo, después de este proceso se detectan por parte de los desarrolladores y la dirección de área responsable, varias áreas de oportunidad que de ser desarrolladas incrementarán las herramientas y funcionalidades que el software ofertó a la comisión de evaluación y subdirectores académicos.

En este mismo ejercicio al abrir la convocatoria se decidió contar con el apoyo del Instituto Tecnológico de Celaya, como proveedor de infraestructura de red, alojamiento, base de datos y administración técnica del servicio. Durante este periodo el área de desarrollo de software del instituto, en coordinación con su contraparte de la dirección de telecomunicaciones, realiza un análisis del proceso automatizado en busca de áreas de oportunidad dentro de los módulos del sistema que no hayan sido proyectadas aún y sumándose a las propuestas que la dirección de desarrollo profesional haya idealizado o solicitado su construcción.

Como resultado de este trabajo conjunto, las áreas de oportunidad mencionadas consisten en realizar la construcción de los módulos (software) de administración que serán utilizados por los usuarios responsables de cada una de las etapas del proceso, y que consisten en:

a)    Módulo que gestionará el subdirector académico con el fin de administrar la comisión de evaluación por plantel del SNIT

b)    Módulos para la generación de las nóminas PROED

c)    Extender las herramientas de administración orientadas a la comisión de evaluación

Concluyendo como objetivo final la integración e implementación de los módulos al software existente, con estricto apego a los lineamientos expedidos por DGEST.


Texto completo:

49-61 PDF

Referencias


PHP y MySQL, Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web, Cobo, Gómez, Santander, España (2005)

IBM Rational Unified Process Reference and Certification Guide: Solution Designer, Ahmad K. Shuja and Jochen Krebs, IBM Press, USA 2008

A Software Project Management for Small to Medium Sized Project. Rakos, John J.Ed. Prentice Hall, USA 1990.

The Unified Software Development Process, Jacobson, Booch, Rumbaugh, Addison-Wesley, USA 1999

Lineamientos del Estímulo al Desempeño Docente, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, México DF, Abril 2013.

www.dgest.gob.mx (R: 06/09/13).

http://www.snit.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnolo- gica (R: 30/08/13).

http://www-01.ibm.com/software/awdtools/rup/ (R: 04/10/13).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.