Estudio de tiempos para mejorar la productividad de las líneas de producción en una planta de autopartes de Celaya

José Ignacio Vélez Navarrete, Salvador Hernández González, Miguel Ángel Melchor Navarro, Vicente Figueroa Fernández

Resumen


Garantizar el buen uso de recursos humanos y materiales en las operaciones productivas son metas que las empresas establecen como parte de sus operaciones diarias. Para conseguirlas, es necesario primero identificar los elementos y/o procesos críticos que afectan directamente el nivel de productividad de las células o estaciones de trabajo, identificar oportunidades de mejora de condiciones de trabajo del operador para que sean ergonómicas y seguras.

En este sentido el desarrollo de cualquier empresa trae consigo la necesidad de mejora continua en los procesos, la gente y las células de trabajo con el fin de lograr y mantener un alto nivel de productividad de sus unidades de negocio, por tanto, la mecánica adecuada de balanceo de operaciones entre hombre y máquina, nos permitirá identificar y establecer los parámetros adecuados de medición para la productividad de las células

En este trabajo se presenta el caso de una planta de autopartes de Celaya donde se aplican las herramientas del estudio de tiempos para establecer la mecánica adecuada de balanceo de operaciones entre hombre y máquina, así como identificar y establecer los parámetros adecuados de medición para la productividad de las células.


Texto completo:

217-232 PDF

Referencias


Arata, A. (2009). Ingeniería y gestión de la confiabilidad operacional en plantas industriales. Santiago: RiL Editores. Elergonomista.com. (2009). Antropometría. Recuperado el 18 de Febrero de 2012, de Elergonomista.com: http://www.elergonomista.com/antropometria.htm

Maynhard, H. B., & Zandin, K. b. (2008). Manual del ingeniero industrial (Vol. I). Ed. McGraw-Hill.

Niebel, B. W., & Freivalds, A. (s.f.). Metodos estandares y diseño del trabajo. Onceava ed., Vol. I. Pennsylvania, Estados Unidos de America: ALFAOMEGA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.