ITIL como una alternativa de mejora para la gestión de servicios de TI en los Institutos Tecnológicos

Viridiana Omaña Silva, José Benigno Molina Castro, Rubén Espinoza Castro, Julio Armando Asato España, Mayra Ortiz Nava

Resumen


La gestión de servicios de Tecnologías de Información (TI) en los Institutos Tecnológicos es un tema que no se ha explorado en su totalidad, poco a poco, se ha adoptado el uso de TI para proporcionar y mejorar servicios, pero ¿se ha hecho esto con los recursos tecnológicos, métodos y participación necesarios? Existen diferentes estrategias para identificar el escenario actual y lograr brindar servicios de calidad a través de las mejores prácticas de la industria, una de ellas es la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL por sus siglas en inglés), la cual es evaluada dentro del proyecto de investigación “Implementación de las normas de gestión de la infraestructura de tecnologías de la información en el ITC”, con registro CLY-ISC-2012-133 ante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).


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Referencias


DGEST (2013) "Institutos Tecnológicos de México". Dirección General de Educación Superior Tecnológica. México:http://www.snit.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica.Fecha de consulta: 1 de mayo del 2013.

Kempter, Stefan, Andrea Kempter (2013) “La wiki de ITIL”. Portal electrónico IT Process Maps, Alemania://wiki.es.it-processmaps.com/index.php/Portada. Fecha de consulta: 13 de marzo del 2013.

OSIATIS (2013) “Ciclo de Deming”. OSIATIS, The IT services experts, España: http://itilv3.osiatis.es /proceso_mejora_continua_servicios_TI/ciclo_deming.php. Fecha de consulta: 3 de marzo del 2013.

TSO (2007). “The Official Introduction to the ITIL Service Lifecycle”. TSO Information & Publishing Solutions. Inglaterra.


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