SISTEMA PARA EL MONITOREO DE OPINIÓN CENTRADO EN ENTIDADES A PARTIR DE TWITTER

José Alejandro Reyes Ortiz, Ezra Saucedo Vargas, Angeles Belém Priego Sánchez

Resumen


El análisis de la reputación en línea es una tarea que está atravesando un gran momento, debido a que actualmente existe un fuerte interés en la gran cantidad de opiniones publicadas, ya sea positivas o negativas, que se generan alrededor de un evento o entidad con el fin de conocer su prestigio en las redes sociales. La minería de opiniones se enfoca en determinar la polaridad de las publicaciones de una entidad con la finalidad de monitorear opiniones en línea. Este artículo presenta un sistema para el monitoreo de la opinión centrado en entidades utilizando textos de Twitter en español generados en línea. El proceso completo involucra, primero decidir la polaridad de un texto, determinando si el contenido tiene implicaciones positivas, negativas o neutras, después, obtener un monitoreo global (opinión colectiva) de una entidad. Se utiliza un promedio de las polaridades de cada palabra del mensaje, y luego, un promedio de las polaridades de los mensajes generados para una entidad.


Texto completo:

1331-1346 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.