PROPUESTA DE UN ENTRENADOR MIOELÉCTRICO BASADO EN UNA APLICACIÓN MÓVIL

Humberto De La Cruz Regalado, Carlos Edgar López Barrera, Eduardo Emmanuel Rodríguez López, Luis Mariano Sandoval González, Alfredo Ramírez García

Resumen


En este artículo se desarrolló la propuesta de un entrenador mioeléctrico basado en una aplicación móvil. La importancia de este tipo de sistemas en el área de rehabilitación es su utilidad en la adaptación de un usuario para la manipulación de prótesis mioeléctricas. En particular la propuesta de este artículo está orientada a prótesis mioeléctricas de mano de un grado de libertad.

El sistema utiliza la actividad eléctrica de los músculos o también llamada señal mioeléctrica, y mediante su procesamiento se obtiene la envolvente de la señal cuyo valor se utilizó como variable de control.

Se consideró la importancia de este tema debido a que las señales electromiográficas de cada individuo pueden variar, ya que las fibras musculares de una persona pueden generar más energía que las de otra, y por lo tanto la necesidad para el usuario no debe depender de un estándar establecido. Se describirán las metodologías variadas, las estructuras de procesamiento de la señal, así como el diagrama a bloques del circuito propuesto, los resultados y las conclusiones donde se discute la viabilidad del prototipo para su uso en el futuro en el área de rehabilitación y en el manejo de prótesis.


Texto completo:

395-411 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.