MÉTODO DE INSTRUMENTACIÓN INDIRECTA BASADO EN ONDAS ACÚSTICAS DERIVADAS DE VIBRACIONES MECÁNICAS PARA LA ESTIMACIÓN DE VELOCIDAD ANGULAR EN MAQUINARIA ROTATIVA

Enrique Gerardo Hernández Vega, Sergio Iván Chavaría Estrada

Resumen


El análisis de vibraciones es fundamental en el diagnóstico de maquinaria. Al hacer un análisis de vibraciones, buscamos formas para impedirlas o minimizar sus efectos. Las vibraciones tienen información valiosa sobre el comportamiento de un sistema y hay más de una forma de aprovechar esta información.

Este trabajo explora una manera alternativa de utilizar las vibraciones producidas por un motor eléctrico, para determinar su velocidad angular. Asumiendo una relación directa en la frecuencia fundamental de las vibraciones con la velocidad del motor y utilizando herramientas matemáticas para el análisis de señales, se desarrolla un método para la estimación de la velocidad de un motor.

En los casos explorados, 3 motores eléctricos, los valores de estimación obtenidos mantuvieron una correlación casi perfectamente lineal con una desviación estándar del error no mayor al 1%.


Texto completo:

781-798 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.