IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES ADVERSOS QUE INFLUYEN EN LOS JÓVENES EGRESADOS PARA INCORPORASE AL CAMPO LABORAL

Luis Alberto Morales Rosales, Mariana Lobato Báez, Ignacio Algredo Badillo, Héctor Rodríguez Rangel

Resumen


Resumen

En México concluir una carrera universitaria no es garantía de incorporase al campo laboral de manera inmediata, cada vez es más difícil conseguir empleo con un salario competitivo.  El propósito principal de esta investigación es realizar un análisis, mediante la utilización de regresión lineal múltiple, que permita identificar las barreras que enfrentan los recién egresados para incorporarse al campo laboral. En primera instancia se diseñó un instrumento de medición con un total de 20 reactivos. El instrumento fue aplicado a una muestra de 158 recién egresados para identificar la asociación de variables causantes de su falta de contratación inmediata en el mercado laboral. El análisis indica que estamos muy lejos de contar con una economía fuerte que permita a egresados una rápida inserción laboral debido a su falta de experiencia laboral y al miedo, al fracaso, al emprender un negocio con motores de crecimiento propio.

Palabras Claves: Campo laboral, instrumento de medición, muestra, regresión lineal múltiple.

 

IDENTIFICATION OF THE ADVERSE FACTORS THAT INFLUENCE YOUNG GRADUATES TO ENTER THE LABOR FIELD


Abstract

Mexico after the conclusion of a university career is not a guarantee to join immediately into the labor field. Nowadays, it is becoming more difficult to get a job with a competitive salary. In this research, a multiple linear regression analysis to identify obstacles that graduates confront when they are looking for the first job as professional graduate. A survey instrument of 20 questions was designed to measure the obstacles. The survey was applied to 158 university graduates by identifying factors associated to the obstacles that graduates confront in the labor field. The analysis indicates that we are far from having a strong economy that allow to the graduates a fast integration to the work because they present lack of work experience and fear of failure to starts their own business with an engine that allows a continuous growing.

Keywords: Labor field, multiple linear regression, sampling, survey instrument.


Texto completo:

1158-1173 PDF

Referencias


C. Muñoz Izquierdo, « Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla,» Papeles de Población, vol. 12, núm. 49, julio-septiembre, pp. 75-89, 2006.

C. S. Fawcett, «Los jóvenes latinoamericanos en transición: Un análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe,» Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-59, Julio, 2002.

Del Campo González Pico, Refugio Alberto, Un modelo para mejorar la colocación de recién egresados en el ámbito laboral en México, Universidades, núm. 39, octubre-diciembre, pp. 21-27, 2008.

IMJUVE, «Instituto Mexicano de la Juventud,» 24 Diciembre 2014: https://www.gob.mx/imjuve/prensa/apoya-imjuve-emprendedores-de-38-2-millones-de-jovenes-mexicanos?idiom=es. [Último acceso: 23 Marzo 2017].

J. Weller, «La problemática inserción laboral de los y las jóvenes,» Serie macroeconomía del desarrollo, vol. CEPAL, nº 28, 2003.

INEGI, «Resultados De La Encuesta Nacional De Ocupación Y Empleo»: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/enoe_ie/enoe_ie2015_05.pdf.

Josep Espluga, Josep Baltierrez, Louis Lemkow, «Relaciones entre salud, el desempleo de larga duracion y la exclusion social de los jovenes,» Cuadernos de Trabajo Social (ISSN 0214-0314, ISSN-e 1988-8295) Vol 17 (2004)

Madero-Gómeza, Sergio M.; Olivas-Luján, Miguel R., Análisis de los factores del comportamiento organizacional en jóvenes que están iniciando su carrera laboral, Estudios Gerenciales, vol. 32, núm. 138, enero-marzo, 2016, pp. 51-59.

Muñoz Izquierdo, Carlos, Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla, Papeles de Población, vol. 12, núm. 49, julio-septiembre, pp. 75-89, 2006.

OCDE, «Mejores Políticas Para Una Vida Mejor,» 2015: http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/.

María Antonia Gallart y Claudia Jacinto, «"Competencias laborales: tema clave en la articulación educación–trabajo",» Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6 Nº2. Publicado en diciembre 1995.

Oliveira Orlandina, Jóvenes y precariedad laboral en México, Papeles de Población, vol. 12, núm. 49, julio-septiembre, pp. 37-73, 2006

P. Zarifian, Objectif competente, París: Liaisons, 1999.

Paulo Cantillo, El 40.4% de desempleados cuenta con estudios profesionales, Diario Económico Imagen, 25 Agosto 2014.

Universia, Mexico, Universitarios mexicanos: excelente formación pero poco salario, 19 Mayo 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.