DETECCIÓN DE NECESIDADES Y DEFINICIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DEL PERIODISMO DE DATOS: EL CASO DE DATAÍSTA

Belén Alazañez Cortés, Zayra Monserrat Miranda Aguirre, Jocelyn Lizbeth Molina Barradas, Rocío Abascal Mena

Resumen


Resumen

En este artículo se presenta un sistema de información, llamado Dataísta, capaz de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente para los periodistas de investigación mexicanos que quieren incursionar en el Periodismo de Datos. Este sistema tiene como función principal proveer conceptos y herramientas prácticas que le permitan integrar el razonamiento detrás de la metodología del Periodismo de Datos a su propio conocimiento, sin ser expertos en computación. Aplicando procesos del Diseño Instruccional, así como de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), se identificaron las necesidades de los usuarios y se definieron los contenidos y formatos en los que serían presentados los contenidos. Asimismo, se desarrollaron y evaluaron prototipos para conocer la relevancia y efectividad de Dataísta para lograr enseñar las cuatro fases que 3conforman la metodología (obtención, limpieza o filtrado, análisis y visualización). El sistema es el primero en su tipo para la formación de periodistas.

Palabras Claves: Diseño Centrado en el Usuario, diseño Instruccional, entorno de aprendizaje, periodismo de datos, sistema de información.

 

DETECTION OF NEEDS AND DEFINITION OF CONTENTS FOR THE TEACHING OF THE METHODOLOGY OF DATA JOURNALISM: THE CASE OF DATAIST


Abstract

This article presents an information system, called Dataísta, able to carry out a relevant teaching-learning process for Mexican investigative journalists who want to learn about the Data Journalism. Its main function is to provide concepts and practical skills that allow them to integrate the reasoning behind the methodology of Data Journalism into its own knowledge without being computer experts. Applying processes of Instructional Design, as well as User-Centered Design (DCU), we have identified the needs of users and defined the contents and formats in which to present the information. Likewise, prototypes were developed and evaluated to know the relevance of Dataísta and the effectiveness of the system in order to teach the four phases of the methodology (obtaining, cleaning or filtering, analysis and visualization). The system is the first of its kind in the training of journalists.

Keywords: Data journalism, information system, instructional design, learning environment, user centered-design.


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Referencias


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