DETECCIÓN DE NECESIDADES Y DEFINICIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DEL PERIODISMO DE DATOS: EL CASO DE DATAÍSTA

Belén Alazañez Cortés, Zayra Monserrat Miranda Aguirre, Jocelyn Lizbeth Molina Barradas, Rocío Abascal Mena

Resumen


En este artículo se presenta un sistema de información, llamado Dataísta, capaz de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente para los periodistas de investigación mexicanos que quieren incursionar en el Periodismo de Datos. Este sistema tiene como función principal proveer conceptos y herramientas prácticas que le permitan integrar el razonamiento detrás de la metodología del Periodismo de Datos a su propio conocimiento, sin ser expertos en computación. Aplicando procesos del Diseño Instruccional, así como de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), se identificaron las necesidades de los usuarios y se definieron los contenidos y formatos en los que serían presentados los contenidos. Asimismo, se desarrollaron y evaluaron prototipos para conocer la relevancia y efectividad de Dataísta para lograr enseñar las cuatro fases que 3conforman la metodología (obtención, limpieza o filtrado, análisis y visualización). El sistema es el primero en su tipo para la formación de periodistas.


Texto completo:

86-100 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.