APLICACIÓN DE MARCOS DE TRABAJO ÁGIL PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN AMBIENTES ACADÉMICOS

Julio Armando Asato Espana, Elda Ramírez González, José Guillermo Fierro Mendoza, Francisco Gutiérrez Vera, Patricia Galván Morales

Resumen


Dentro de las actividades formativas en el área de los sistemas computacionales e informática, está el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos, en donde no solamente se busca que los estudiantes adquieran un dominio técnico, sino que sean capaces de gestionar proyectos complejos donde se involucren productos a desarrollar, plazos de entrega definidos, así como personas, los cuales deberán integrarse y coordinarse para desarrollar los proyectos adecuadamente. Una alternativa para la realización de estas actividades es la aplicación de marcos de trabajo ágiles y otras herramientas de uso común en las empresas de desarrollo de software, sin embargo, la situación escolar tiene características que dificultan la aplicación de las técnicas de manera pura, siendo necesario realizar ajustes que permitan a la vez vivir los procesos, pero sin demandar más de lo requerido de acuerdo a las características del ámbito académico. El contenido de este artículo presenta la experiencia recabada en más de dos años de aplicación de marcos de trabajo ágil en cursos relacionados con el desarrollo de proyectos, durante los cuales se han identificado y aplicado diferentes prácticas y ajustes a las técnicas, para lograr que los estudiantes cuenten con un dominio vivencial de esta forma de trabajo.


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