SISTEMAS GROUPWARE PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMA DE CLASES UML EN AMBIENTES TÁCTILES.

Nancy Blanco Hernández, Luis G. Montané Jiménez, Carmen Mezura Godoy

Resumen


En las últimas décadas, se han explorado metodologías para el desarrollo de software que apoyen a personas en la realización de una actividad colaborativa. Estos sistemas conocidos como Groupware, ofrecen herramientas que apoyan la comunicación, colaboración y coordinación de personas en el cumplimiento de objetivos comunes. Estos sistemas son enfocados a dominios convencionales a través de sistemas Web o escritorio, los cuales apoyan ambientes de oficina, videojuegos, entre otros.  Por ello, este artículo explora escenarios colaborativos educativos apoyados por ambientes táctiles, donde usuarios utilizan un espacio digital táctil para dibujar o plasmar ideas. Para esto, se analizan elementos utilizados para ofrecer a usuarios de ambientes digitales que apoyen al diseño de diagramas de clases en la Programación Orientada a Objetos con una perspectiva educativa. Por tanto, se estudia el comportamiento de equipos cuando interactúan al realizar diagramas de clases de forma colaborativa en ambientes tradicionales, es decir, sin tener apoyo didáctico digital o pizarra táctil. Entre los resultados encontrados en ambientes sin apoyo digital, destacan  falta de espacio y pérdida de secuencia de la actividad, además de hacer evidente la falta de reglas para el desarrollo de la actividad. Por lo tanto, en este artículo se propone el diseño conceptual de un sistema Groupware que apoye la enseñanza en el diseño de diagramas de clases soportado por un ambiente táctil.

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