MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA PARA ALUMNOS KINESTÉSICOS, AUDITIVOS Y VISUALES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN.

Anabelem Soberanes Martín, José Luis Castillo Mendoza, Esperanza Cotera Regalado, Aideé Peña Martín

Resumen


En el aprendizaje influyen diversos factores, uno de los más determinantes es el relacionado con la manera en que se selecciona y representa la información, se pueden identificar personas, visuales, auditivas o kinestésicas; en esta investigación se presenta el desarrollo e incorporación de material didáctico en línea, para la materia de metodología de la investigación de la carrera de ingeniería en computación, considerando cada uno de los estilos de aprendizaje. Se procedió a elaborar los materiales a partir de la planeación didáctica, para el desarrollo de los recursos se utilizaron siete herramientas computacionales, para los auditivos: voki y podsnack; visuales en: pixtón y picktochart; visuales-interactivos con: powtoon y spark video; además para la actividad de repaso: educaplay. Una vez elaborados los materiales didácticos, se incorporaron en el aula, posteriormente, fueron evaluados los aspectos pedagógicos y mediante el desarrollo de dos instrumentos, se aplicó al total de los alumnos de dos grupos de noveno semestre (78 alumnos), al igual que los respectivos docentes. Con los resultados se identificó la importancia de los matices al desarrollar materiales multisensoriales, la aceptación de tener herramientas de apoyo accesibles y motivar a los estudiantes al contar con material de acuerdo a su preferencia.

Texto completo:

500-517 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.