ENSEÑANZA DE UNA ESTRUCTURA DE DATOS UTILIZANDO UN OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES QUE APRENDEN CON ESTILO KINESTÉSICO.

Ana Patricia Cervantes Márquez, Rafael De la Rosa Flores, Misael Limón Martínez, Meliza Contreras González, Mireya Tovar Vidal

Resumen


Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado. Para esto, se han desarrollado herramientas de apoyo, las cuales facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una de estas herramientas se llama Objeto de Aprendizaje, OA. En este artículo se propone un objeto de aprendizaje interactivo, que sirve de apoyo para aquellas personas o estudiantes que deseen aprender o reafirmar su conocimiento acerca del funcionamiento de la estructura de datos llamada cola circular. Para la parte del diseño del OA, se especifica la competencia a desarrollar, así como los recursos que se deben de utilizar ya que se toman los 3 perfiles de aprendizaje del modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico). Para la implementación del OA se utilizan las herramientas: Unity, ExaLearning y Kinect, ésta última herramienta es la que permite que el OA sea interactivo. Los resultados obtenidos del proceso de prueba del OA muestran que más del 90% de los estudiantes logro asimilar el funcionamiento de la estructura de datos cola circular. Aunque es un prueba con una muestra pequeña y con características específicas de los estudiantes, ya que deben de cumplir ciertos prerequisitos para el uso del OA propuesto, los resultados son alentadores para continuar el trabajo en esta línea.

Texto completo:

136-149 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.