ENSEÑANZA DE UNA ESTRUCTURA DE DATOS UTILIZANDO UN OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES QUE APRENDEN CON ESTILO KINESTÉSICO

Ana Patricia Cervantes Márquez, Rafael De la Rosa Flores, Misael Limón Martínez, Meliza Contreras González, Mireya Tovar Vidal

Resumen


Resumen

Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado. Para esto, se han desarrollado herramientas de apoyo, las cuales facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una de estas herramientas se llama Objeto de Aprendizaje, OA. En este artículo se propone un objeto de aprendizaje interactivo, que sirve de apoyo para aquellas personas o estudiantes que deseen aprender o reafirmar su conocimiento acerca del funcionamiento de la estructura de datos llamada cola circular. Para la parte del diseño del OA, se especifica la competencia a desarrollar, así como los recursos que se deben de utilizar ya que se toman los 3 perfiles de aprendizaje del modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico). Para la implementación del OA se utilizan las herramientas: Unity, ExaLearning y Kinect, ésta última herramienta es la que permite que el OA sea interactivo. Los resultados obtenidos del proceso de prueba del OA muestran que más del 90% de los estudiantes logro asimilar el funcionamiento de la estructura de datos cola circular. Aunque es una prueba con una muestra pequeña y con características específicas de los estudiantes, ya que deben de cumplir ciertos prerequisitos para el uso del OA propuesto, los resultados son alentadores para continuar el trabajo en esta línea.

Palabra(s) Clave: Cola circular, Estilos de aprendizaje, Estructuras de datos, Kinect, Objetos de aprendizaje.

 

TEACHING OF A DATA STRUCTURE USING A LEARNING OBJECT FOR STUDENTS WHO LEARN WITH KINESTHETIC STYLE


Abstract

With the advancement of information and communication technologies, the teaching-learning process has evolved. For this, support tools have been developed, which facilitate the learning process of the students. One of these tools is called Learning Object, LO. This article proposes an interactive LO, which serves as a support for those people or students who wish to learn or reaffirm their knowledge about the operation of the data structure called circular queue. For the design part of the LO, the competence to be developed is specified, as well as the resources that must be used since the 3 learning profiles of the VAK model (visual, auditory and kinesthetic) are taken. For the implementation of the LO the tools are used: Unity, ExaLearning and Kinect, this last tool is what allows the LO to be interactive. The results obtained from the LO test process show that more than 90% of the students managed to assimilate the operation of the circular queue data structure. Although it is a test with a small sample and with specific characteristics of the students, since they must meet certain prerequisites for the use of the proposed LO, the results are encouraging to continue the work in this line.

Keywords: Circular queue, Data structures, Kinect, Learning objects, Learning styles.


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