ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE ASPIRANTES A INGRESAR A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO PENTAHO

Juan Ignacio Cerca Vázquez, Rubén Torres Frías, Luis Alberto López González, José Jesús Sánchez Farías

Resumen


Cuando concluye el proceso de admisión de una institución de educación superior (IES), en los registros institucionales como resultado del mismo, se cuenta con información recabada en base de datos mediante el registro y validación de aspirantes. Por la naturaleza del proceso, la recopilación y manejo de datos, dicha base de datos, es consistente en datos de rendimiento académico, entre las que se mencionan: resultado de evaluaciones, becas, entre otros, sin perder de vista y tomando en consideración las políticas institucionales de manejo de información y datos personales, se identifica el procesamiento como un área de oportunidad para las entidades de desarrollo académico y seguimiento curricular de dichas instituciones. Las áreas de impacto que se identifican dentro de este proceso es la toma de decisiones en base a datos estadísticos sobre deserción escolar, análisis de escuelas de procedencia, fortalezas y debilidades en áreas de conocimiento, programas de tutoría y seguimiento académico. El presente trabajo considera una propuesta de análisis utilizando las tecnologías de información y comunicación aplicada en la educación, en el ámbito de inteligencia de negocios utilizando Pentaho como herramienta de procesamiento y obtención de datos estadísticos, basados en procesos y actividades concretos, de donde proviene la propuesta de implementar una alternativa de apoyo a la toma de decisiones enfocada a los departamentos o áreas de las IES.


Texto completo:

123-135 PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.