MODELOS DE LÍNEA DE ESPERA UTILIZADOS PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SERVICIO EN LA TIENDA DE AUTOSERVICIO "CASCO" PARA MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE EL COSTE DE SERVICIO Y LOS TIEMPOS EN LA LÍNEA DE ESPERA

Alejandro Álvarez Bárcenas, Jorge Antonio Andrade Herrejón

Resumen


Resumen

En la actualidad existen empresas dedicadas a proveer productos, en los cuales la mayoría de las personas invierten su tiempo. De lo anterior se ha derivado un problema significativo: las líneas de espera, lo cual resulta ser irritante para el cliente. Con este proyecto se pretende reducir el tiempo de espera invertido por los clientes, dicho proyecto se enfocará en tiendas de bienes y servicios, puesto que en este tipo de establecimientos se ha detectado de manera marcada la problemática de las líneas de espera, en determinadas horas, en días específicos de la semana y del año. La metodología utilizada consistirá en el desarrollo de una estructura típica de colas; varías líneas, múltiples servidores. Para lo cual se desea aplicar el modelo M/M/c, ya que cumple con las características presentes en Casco tienda de autoservicio. (Sistema de colas MMC, José Mendoza, 26/09/13) El objetivo es hacer uso de herramientas relacionadas al estudio de líneas de espera, buscando conseguir un servicio más eficiente en Casco tienda de autoservicio, manteniendo un equilibrio entre el coste del servicio y los tiempos en las líneas de espera.

Palabras clave: Líneas de espera, Teoría de colas, modelo M/M/C, Tienda de autoservicio. 


WAITING LINE MODELS USED TO MAKE THE SERVICE IN THE "HELMET" SELF-SERVICE STORE MORE EFFICIENT TO MAINTAIN A BALANCE BETWEEN THE COST OF SERVICE AND THE WAITING LINE TIMES


Abstract

Currently there are companies dedicated to providing products, in which most people invest their time. From the above, a significant problem has arisen: the waiting lines, which turns out to be irritating for the client. With this project it is intended to reduce the waiting time invested by the clients, this project will focus on stores of goods and services, since in this type of establishments the problem of waiting lines has been detected in a marked way, in certain hours, on specific days of the week and year. The methodology used will consist in the development of a typical queue structure; several lines, multiple servers. For which you want to apply the M / M / c model, as it meets the characteristics present in Casco self-service store. (System of MMC queues, José Mendoza, 09/26/13). The objective is to make use of tools related to the study of waiting lines, seeking to achieve a more efficient service in Casco self-service store, maintaining a balance between the cost of the service and the times in the waiting lines.

Keywords: Model M/M/C, Waiting lines, Queue theory, Self-service shop.


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Referencias


De la Fuente García, R.P.D. "Teoría de líneas de espera," Modelo de Colas, Universidad de Oviedo, 2001.

Izar Landeta, J.M. "Modelos de líneas de espera" Fundamentos de Investigación de Operaciones para Administración, Vol. 2, 1998.

Mendoza Heredia, J.A. “Sistema de colas M/M/C”, Instituto Tecnológico de Morelia, 25 de septiembre de 2013. [4] Vargas Avilés, J.R. "Teoría de colas” Universidad Nacional de Ingeniería Uni: Norte, 12 de junio de 2009


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