Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pistas Educativas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Pistas Educativas (PE) es una revista de divulgación científica y cultural que busca difundir conocimiento para que pueda ser leído por todo tipo de público, más allá del mundo puramente académico y/o científico. El contenido puede referirse a descubrimientos científicos del momento, temas de punta, investigaciones recientes, campos específicos del conocimiento científico, artículos resultantes de investigación, estudios, actualizaciones y otros. La revista es multidisciplinaria; y recurre a revisores externos e internos para la aprobación de sus contenidos.

El proceso editorial, en palabras sencillas se podría definir como una secuencia de pasos que inician con el envío de un manuscrito "el producto de una investigación" hasta que este sea publicado. Sin duda el trabajo que entraña va mucho más allá en cuanto a trabajo invertido y es que en esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, y por supuesto los pares externos e internos quienes trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica.

El procedimiento a seguir desde que se sube archivo al Portal Pistas Educativas, hasta la aceptación del artículo debe tardarse a lo más 60 días hábiles, cuyo proceso se describe en puntos siguientes:

1. Todo el proceso editorial se sigue a través del portal PE: estructura, formato y edición.

2. El autor debe estar registrado (usuario y contraseña) o registrarse en portal PE: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/user/register Registro de usuario (pdf)

3. Iniciar sesión: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/login.

4. Hacer un nuevo envío:

  • Subir archivo en formato Word 97-2003: Envío de archivo (nuevo envío) (pdf)
  • Al terminar envío, automáticamente se envía un correo electrónico de confirmación tanto al Usuario, como al Editor Responsable [Revisar correo basura (Spam)].
5. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 5 días hábiles realiza una revisión de:

6. Si el artículo no fue aceptado para evaluación, se notifica al (los) autor (es) el motivo de rechazo.

7. Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una versión de archivo. Se envía correo a autores [Revisar correo basura (Spam)].

8. Proceso de evaluación por pares abierta:

  • El Autor debe Bajar versión de archivo que se subió como Editor.
  • Bajar el Formato de evaluación Pistas Educativas y enviarlos para su evaluación a dos Investigadores o especialistas del área de su artículo, completamente externos a la institución del autor y de los coautores:
  • El autor y coautores tienen plena libertad para escoger a sus dos evaluadores, de no conocer quien pueda ser, Pistas Educativas les puede recomendar algunos.
  • Atender todas y cada una de las observaciones y/o recomendaciones de los evaluadores.
9. Al tener las hojas de evaluación de los pares con estatus de aceptación para publicación del artículo y la nueva versión de archivo:

10. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 3 días hábiles realiza una nueva revisión de la estructura IMRyD y formato Pistas Educativas. Las observaciones si las hubiese son enviadas a través del portal por correo a los autores:

  • Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una nueva versión de archivo.
  • El Autor debe bajar la versión que subió como Editor, revisar y hacer de ser necesario alguna modificación, para proceder a subir la nueva versión ahora como Autor.
  • Una vez aceptado el artículo, se le notifica al (los) autor (es) por correo electrónico la aceptación, informándole la fecha probable de publicación del número de revista correspondiente [Revisar correo basura (Spam)].

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato ".doc" (documento de Word 97-2003.

  3. El artículo se presenta en Plantilla PE IMRyD (Word 97-2003): Título del Artículo (español e inglés), Nombre del (los) autor (es), Institución del (los) autor (es), e-mail, Resumen, Abstract y Títulos de apartados.


  4. El formato del artículo cumple con todos y cada una de las indicaciones descritas en el archivo Plantilla PE IMRyD (Word 97-2003) y Formato Pistas Educativas 2019 (pdf): Autores, Revisores y Editores.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores(as) cuyos artículos sean publicados en Pistas Educativas, aceptan terminos siguientes:

  • Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a Pistas Educativas el derecho a primera publicación de su artículo, el cuál estará sujeto a la par a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, la cual permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y primera publicación en Pistas Educativas.
  • Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distrubución de la versión del artículo publicado (archivo temático institucional o volumen monográfico), siempre que se indique la publicación incial en Pistas Educativas.
  • Se permite y recomienda a los autores difundir sus publicaciones a tráves de internet (página web, archivos temáticos, etc) antes y durante el proceso de envío, pues con ello se podrá aumentar las citas del artículo publicado.
Una vez aceptado un artículo para publicación, Pistas Educativas podrá disponer de este en toda su extensión, en medio electrónico (internet). Su uso tendrá como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional, sin fin de lucro.
 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.