Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pistas Educativas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Pistas Educativas (PE) es una revista de divulgación científica y cultural que busca difundir conocimiento para que pueda ser leído por todo tipo de público, más allá del mundo puramente académico y/o científico. El contenido puede referirse a descubrimientos científicos del momento, temas de punta, investigaciones recientes,  campos específicos del conocimiento científico, artículos resultantes de investigación, estudios, actualizaciones y otros.  La revista es multidisciplinaria; y recurre a revisores externos e internos para la aprobación de sus contenidos.

El proceso editorial, en palabras sencillas se podría definir como una secuencia de pasos que inician con el envío de un manuscrito "el producto de una investigación" hasta que este sea publicado. Sin duda el trabajo que entraña va mucho más allá en cuanto a trabajo invertido y es que en esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, y por supuesto los pares externos e internos quienes trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica.

El procedimiento a seguir desde que se sube archivo al Portal Pistas Educativas, hasta la aceptación del artículo debe tardarse a lo más 60 días hábiles, cuyo proceso se describe en puntos siguientes:

1. Todo el proceso editorial se sigue a través del portal PE: estructura, formato y edición.

2. El autor debe estar registrado (usuario y contraseña) o registrarse en portal PE:  http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/user/register      Registro de usuario (pdf)

3. Iniciar sesión: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/login.

4. Hacer un nuevo envío:

  • Subir archivo en formato Word 97-2003: Envío de archivo (nuevo envío) (pdf)
  • Al terminar envío, automáticamente se envía un correo electrónico de confirmación tanto al Usuario, como al Editor Responsable.

5. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 5 días hábiles realiza una revisión de:

6. Si el artículo no fue aceptado para evaluación, se notifica al (los) autor (es) el motivo de rechazo.

7. Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una versión de archivo.

8. Proceso de evaluación por pares abierta:

  • El Autor debe Bajar versión de archivo que se subió como Editor.
  • Bajar el Formato de evaluación Pistas Educativas y enviarlos para su evaluación a dos Investigadores o especialistas del área de su artículo, completamente externos a la institución del autor y de los coautores:
  • El autor y coautores tienen plena libertad para escoger a sus dos evaluadores, de no conocer quien pueda ser, Pistas Educativas les puede recomendar algunos.
  • Atender todas y cada una de las observaciones y/o recomendaciones de los evaluadores.

9. Al tener las hojas de evaluación de los pares con estatus de aceptación para publicación del artículo y la nueva versión de archivo:

  • Subir nueva versión de archivo en formato Word 97-2003:
  • Subir como archivos complementarios en formato pdf los archivos escaneados de las evaluaciones de los pares.
  • Al terminar envío, automáticamente se envía un correo electrónico de confirmación tanto al Usuario, como al Editor Responsable.

10. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 3 días hábiles realiza una nueva revisión de la estructura IMRyD y formato Pistas Educativas. Las observaciones si las hubiese son enviadas a través del portal por correo a los autores:

  • Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una nueva versión de archivo.
  • El Autor debe bajar la versión que subió como Editor, revisar y hacer de ser necesario alguna modificación, para proceder a subir la nueva versión ahora como Autor.
  • Una vez aceptado el artículo, se le notifica al (los) autor (es) por correo electrónico la aceptación, informándole la fecha probable de publicación del número de revista correspondiente.

Dirección electrónica de contacto:  pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato ".doc" (documento de Word 97-2003).
  3. El formato del artículo cumple con todos y cada una de las indicaciones descritas en el archivo Formato Pistas Educativas 2018 (pdf): Autores, Revisores y Editores.

  4. El artículo se presenta en Plantilla PE IMRyD 2018 (Word 97-2003): Título del Artículo (español e inglés), Nombre del (los) autor (es), Institución del (los) autor (es), e-mail, Resumen, Abstract y Títulos de apartados.


  5. Junto con el artículo se anexan como archivos complementarios las 2 evaluaciones de los pares abiertos (formato de evaluación en pdf).
 

Aviso de derechos de autor/a

Una vez aceptado un artículo para publicación, Pistas Educativas podrá disponer de este en toda su extensión, en medio electrónico (internet). Su uso tendrá como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional, sin fin de lucro. El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.