Historial de la revista

La historia de la revista Pistas Educativas está estrechamente ligada a la historia del maestro Juan Manuel Chabolla Romero y a su paso por el Instituto Tecnológico de Celaya.

Es 1981 y el profesor Chabolla Romero regresa al Tecnológico después de concluir sus estudios de maestría en el CIIDET, en la ciudad de Querétaro. El ingeniero Agustín Vázquez Vera es director de la institución, el ingeniero Samuel Domínguez Tamayo es Subdirector, y el licenciado Francisco Javier López Chánez es Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, hoy Departamento de Desarrollo Académico.

Es ante esos funcionarios que el profesor Manuel Chabolla expone su inquietud de crear una revista con temas educativos que facilite y oriente a los docentes del Tecnológico en su tarea de educar.

En respuesta a su insistencia se le requiere que presente el proyecto de creación de la revista, ante lo que el profesor Chabolla decide integrar el primer número.

Luego de algunas vicisitudes no muy épicas, que el profesor Manuel Chabolla prefiere no recordar, se publica el Número 1 de la revista Pistas Educativas correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 1981.

Aparecen como miembros del Consejo de Redacción los funcionarios mencionados líneas arriba y el propio Manuel Chabolla, este último recibe el encargo de coordinar la revista; el licenciado Luis Melgosa Guillén tiene la responsabilidad del diseño gráfico de la publicación; la tipografía la realiza la Sra. Yolanda Vázquez Rojas, entonces secretaria del Departamento de Tecnología Educativa; y la impresión se realiza en el taller editorial del Tecnológico. Más adelante, y por muchos años, la revista sería apoyada por el maestro Jorge Servín Victorino.

Actualmente desde agosto 2016, inicia una reestructuración, buscando sea una revista reconocida con gran indización.